dc.creator | Miras Ruiz, Adolfo | |
dc.creator | Romero Baena, Antonio | |
dc.creator | Aparicio Fernández, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T11:57:22Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T11:57:22Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38835 | |
dc.description.abstract | En las calles de una ciudad es normal encontrar una gran variedad de rocas
ornamentales usadas como aplacado en los edificios. Estos tipos de piedras
pueden servir para enseñar numerosos conceptos petrográficos y geológicos, de
forma muy parecida a como se puede hacer en el campo. Estas observaciones
pueden convertirse así en un recurso didáctico inestimable para la enseñanza de
la Geología, en distintos niveles educativos. En este trabajo, se proponen
actividades prácticas dirigidas a alumnos de 1º Curso del Grado en Educación
Primaria (Asignatura de Fundamentos en Ciencias Naturales, Geología) y a 2º
Curso del Grado en Ingeniería Civil (Asignatura de Geología Aplicada a la
Ingeniería Civil), pero puede adaptarse a cualquier base de conocimiento. Como
ejemplo se propone un itinerario por la Avda. Reina Mercedes de Sevilla, donde
se han realizado una serie de observaciones que se han recogido en fichas por el
profesor, que pueden ser consultadas como referencia de apoyo por parte del
alumnado. Para este recurso de aprendizaje se proponen: a) Fase previa a realizar
en el aula, para la localización, selección y propuestas de itinerarios. b) Fase de
“campo” en la que los alumnos recopilan información de los litotipos y otros
materiales encontrados durante la realización del itinerario seleccionado,
rellenando fichas y realizando fotografías. c) Fase de aprendizaje en la que de
nuevo en el aula, se amplía la información obtenida con bibliografía específica
(guías petrográficas, Internet), y se completan las observaciones con aspectos
genéticos, procedencia, canteras, acabados, comercialización, etc. Con la
información obtenida por los alumnos y la supervisión del profesor se pueden
proponer otros itinerarios temáticos por toda la ciudad, que podrían dar lugar a
una nueva visión de las calles de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | The streets of a city show a great variety of ornamental rocks used as
construction material. These stones can be used to teach a lot of petrographic and
geologic concepts as they can be also seen in the field. These observations
constitute an inestimable didactic resource for education in Geology. In this
work, we propose practical activities aimed to students of the Primary Education
degree (Geology) and Civil Engineer degree (Applied Geology for Civil
Engineer), but they can be also adapted to any education level. As an example,
an itinerary by the Reina Mercedes Street is proposed. General notes made by the
teacher can be used by the students to help to elaborate their own work. The
didactical methodology includes the following stages: a) Preliminary stage
concerning on the localization, selection and proposal of potential itineraries.
b) “Field” stage based on the gathering of observations and recognition of
lithotypes and other materials found along the itinerary, taking notes,
photographs, etc. c) Learning stage carried out in class using specific
bibliography and internet resources to complete the observations with genetic
aspects, source area, quarries, finishes, commercialization, etc. With the notes
obtained by the students and under the supervision of the teacher, other thematic
itineraries can be proposed by the city, which could show a new vision of the
streets of Seville. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 307-315 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Recurso didáctico | es |
dc.subject | Rocas ornamentales | es |
dc.subject | Itinerario urbano | es |
dc.subject | Urban walking tour | es |
dc.subject | Didactic resource | es |
dc.subject | Ornamental rocks | es |
dc.title | Itinerario urbano para el reconocimiento de rocas. Un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la Geología | es |
dc.title.alternative | An urban walking tour for the recognition of rocks. A new didactic resource for teaching Geology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38835 | |