Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Evolutopia: aprendizaje basado en problemas en Zoología
Título alternativo | Evolutopy: problem based learning in Zoology |
Autor/es | Beltrán Gala, Juan Francisco
Conradi Barrena, Mercedes Gálvez, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-1-0 |
Resumen | Zoología es una asignatura troncal del Grado de Biología, con 12 créditos
ECTS. Durante el curso 2011-12, ensayamos el aprendizaje basado en problemas
(ABP) como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Al comienzo ... Zoología es una asignatura troncal del Grado de Biología, con 12 créditos ECTS. Durante el curso 2011-12, ensayamos el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Al comienzo del curso se presentó el proyecto a los alumnos. La participación era voluntaria y sin recompensa académica (sólo por el deseo de aprender y formarse). Se apuntaron 45 alumnos (de los 371 matriculados). Los alumnos trabajaron a lo largo del curso y sucesivamente los siguientes problemas: 1. Guía de campo y características de los Phyla animales. 2: Controversia creacionismo (diseño inteligente)-evolución. 3. Corales, hormigas y ranas: Respuestas de invertebrados y vertebrados al cambio global. El tamaño de los grupos cambió según los casos (5 alumnos en los dos primeros, y 10 en el tercero). Uno de los objetivos fue evaluar el trabajo de los equipos de alumnos en pequeños grupos de distintos tamaños. Las tutorías fueron personalizadas con los profesores responsables. Para favorecer el contacto entre todos los grupos se diseñaron varias herramientas vía internet: Dropbox , web (Evolutopia: http://asignatura.us.es/ evolutopia/). Al finalizar cada problema, se realizaba una presentación al gran grupo . Algunos grupos optaron por realizar éstas en Ppoint, teatrales, imitaciones a concursos. Todas las presentaciones fueron grabadas en video. Se valoró la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en los trabajos de grupo. Finalmente, los alumnos fueron invitados a contestar encuestas (OPINA http://portalapps.us.es/opina/ ). Más del 70 % de los alumnos se mostró contento con su participación en el proyecto y el 90 % encontraron interesantes los problemas planteados. Las capacidades que más desarrollaron, según los alumnos, fueron, además de un mejor conocimiento de la asignatura, la expresión oral y escrita, manejo de informática, búsqueda de información y originalidad e innovación. Y, en menor medida, su capacidad de organización, trabajo en grupo y liderazgo. Zoology is a main subject of the Degree in Biology, with 12 ECTS. During the 2011-12 year, we essayed problem based learning (PBL) approach as an active methodology of education-learning. We presented the project to all ... Zoology is a main subject of the Degree in Biology, with 12 ECTS. During the 2011-12 year, we essayed problem based learning (PBL) approach as an active methodology of education-learning. We presented the project to all the students. The participation was voluntary and without any academic reward, only for the pure desire to learn and get formation. Only 45 students (of 371 enrolled) accepted the challenge. The students worked successively along the course the following three problems: 1. Field guide to the animal Phyla. 2: The controversy creacionism (Intelligent design) vs. Evolution. 3. Corals, ants and frogs: Responses of invertebrates and vertebrates to global change. The size of the groups changed according to the cases (from 5 in the first and second problems, to 10 in the third one). One of the project aims was to evaluate the work of students in small groups of different sizes. Tutorships were personalized, whenever were required by the groups, and assumed by the two teachers in charge. To facilitate the contact, the groups used several internet tools: Dropbox, web (Evolutopia: http: //asignatura.us.es/ evolutopia/) and Facebook . At the completion of each case, a presentation was displayed to the big group (all the 45 students). Some groups decided to present it as a PPoint, other in a theatrical way, imitations to TV contests, etc. All the presentations were recorded on video. We evaluated participation in the meetings and degree of participation in the works of the group. Finally, the students were invited to answer surveys (OPINA: http: // portalapps.us.es/opina/). More than 70 % of the students were satisfied with his participation in the project and 90 % found interesting the suggested problems. The capacities that more they developed, according to the students, were besides a better knowledge of Zoology, the oral and written expression, informatic skills, search of information and originality and innovation. And, in minor degree, their organization and team work habilities and leadership. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EVOLUTOPIA_ Aprendizaje basado ... | 260.8Kb | [PDF] | Ver/ | |