dc.creator | Vázquez Cueto, Carmen María | |
dc.creator | Cano Rodríguez, María Mercedes | |
dc.creator | García Miranda, Pablo | |
dc.creator | Carreras Sánchez, Olimpia | |
dc.date.accessioned | 2016-02-22T11:35:17Z | |
dc.date.available | 2016-02-22T11:35:17Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Cueto, C.M., Cano Rodríguez, M.M., García Miranda, P. y Carreras Sánchez, O. (2011). Incorporación de casos clínicos para la mejora de la enseñanza de Fisiopatología.. Revista de Enseñanza Universitaria, 38, 27-36. | |
dc.identifier.issn | 1131-5245 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/36238 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto ha sido analizar los resultados obtenidos en el desarrollo de
una nueva metodología docente en la enseñanza de Fisiopatología, asignatura troncal impartida
en tercer curso de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Sevilla. El número de estudiantes es de 548 repartidos en 4 grupos. El proyecto implica la resolución de casos clínicos
como nuevo método de enseñanza. Con esta actividad conseguimos que el alumno realice un
análisis intensivo y completo de un problema real, con la finalidad de interpretarlo, resolverlo,
contrastar datos, reflexionar e interrelacionar conocimientos. El resultado de la innovación
muestra que la incorporación de casos clínicos a la enseñanza de Fisiopatología beneficia al
alumnado, no solo en su participación y conocimiento de la materia, sino además, en la obtención de mejores calificaciones. Por otro lado, los alumnos han mostrado su satisfacción con la
nueva metodología implantada, valorando positivamente la experiencia.
Palabras clave: innovación docente, Fisiopatología, casos clínicos, metodología docente. | es |
dc.description.abstract | The aim of this project is to analyze the results obtained in the development of a new educational methodology in the teaching of Physiopathology (a subject included in the third year of
the Bachelor Degree in Pharmacy, at the University of Seville). The number of students is 548,
divided into 4 groups. The project involves the resolution of clinical cases as a new teaching
method. With this activity the students carry out a full and intensive analysis of a real problem
in order to interpret, solve, compare data, reflect, and interrelate knowledge. The result of this
new methodology shows that the incorporation of clinical cases into the teaching of Physiopathology benefits students not only in improving the participation in class and knowledge of the
material, but also in achieving better marks. Furthermore, students have shown their satisfaction with the new implemented methodology, and appreciate the experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Enseñanza Universitaria, 38, 27-36. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Fisiopatología | es |
dc.subject | Casos clínicos | es |
dc.subject | Metodología docente | es |
dc.subject | Teaching innovation | |
dc.subject | Clinical cases | |
dc.subject | Physiopathology | |
dc.subject | Teaching methodology | |
dc.title | Incorporación de casos clínicos para la mejora de la enseñanza de Fisiopatología. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/universitaria/38/art_2.pdf | es |
dc.journaltitle | Revista de Enseñanza Universitaria | es |
dc.publication.issue | 38 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 36 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36238 | |