Revista de Enseñanza Universitaria - 2011 - Nº 38
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2822
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Artículo La gestión del tiempo por parte de los profesores principiantes(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2011) García Berro, Florián; Sanz Gómez, Rafael J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y TributarioEn el curso 2010-2011 se ha constituido en el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla un equipo docente, formado por un profesor principiante y un profesor mentor con amplia experiencia docente para participar en el Programa de Formación de Profesores Noveles de la Universidad de Sevilla. La finalidad del proyecto era facilitar la introducción en la función docente del profesor novel y, específicamente, dotarle de los instrumentos adecuados para una adecuada gestión del tiempo, herramientas para una comunicación eficaz y pautas sobre el uso correcto de los medios de apoyo a la exposición en clase, particularmente medios TIC.Artículo Incorporación de casos clínicos para la mejora de la enseñanza de Fisiopatología.(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación., 2011) Vázquez Cueto, Carmen María; Cano Rodríguez, María Mercedes; García Miranda, Pablo; Carreras Sánchez, Olimpia; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaEl objetivo de este proyecto ha sido analizar los resultados obtenidos en el desarrollo de una nueva metodología docente en la enseñanza de Fisiopatología, asignatura troncal impartida en tercer curso de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Sevilla. El número de estudiantes es de 548 repartidos en 4 grupos. El proyecto implica la resolución de casos clínicos como nuevo método de enseñanza. Con esta actividad conseguimos que el alumno realice un análisis intensivo y completo de un problema real, con la finalidad de interpretarlo, resolverlo, contrastar datos, reflexionar e interrelacionar conocimientos. El resultado de la innovación muestra que la incorporación de casos clínicos a la enseñanza de Fisiopatología beneficia al alumnado, no solo en su participación y conocimiento de la materia, sino además, en la obtención de mejores calificaciones. Por otro lado, los alumnos han mostrado su satisfacción con la nueva metodología implantada, valorando positivamente la experiencia. Palabras clave: innovación docente, Fisiopatología, casos clínicos, metodología docente.Artículo Extensiones para el Ciclo de Mejora Continua en la enseñanza e investigación de Ingeniería Informática(2011) Álvarez de la Concepción, Miguel Ángel; Jiménez Ramírez, Andrés; Martínez Ballesteros, María del Mar; Martínez Gasca, Rafael; Parody Núñez, María Luisa; Soria Morillo, Luis Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas InformáticosEste trabajo expone cómo añadiendo aspectos relacionados con la vigilancia tecnológica, las técnicas creativas aplicadas a la ingeniería, los modelos de calidad y los fundamentos epistemológicos relacionados con ella y la evaluación formativa, podemos cubrir un ciclo de mejora continua que permita incrementar la calidad de la enseñanza e investigación en Ingeniería Informática.Artículo Renovación de los métodos y prácticas de la enseñanza en el área universitaria de la Historia Contemporánea(2011) Fernández Albéndiz, María del Carmen; Langa-Nuño, Concha; Parejo Fernández, José Antonio; Ruiz Sánchez, José Leonardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia ContemporáneaDe la tiza a los power point y al puntero laser, ésta quizás sea la evolución más visible en nuestras aulas en los últimos 20 años, pero la universidad está inmersa en un proceso de cambio y transformación a un nivel mucho más profundo, encaminada a responder a las nuevas necesidades de la enseñanza en el siglo XX y algunos de estos cambios comienzan ya a ser visibles, otros están en proceso de estudio, práctica y asimilación por parte del profesorado. A lo largo de este curso de formación para profesores noveles se han planteado algunos de los cambios que hay que hacer y al igual que algunas líneas de investigación cuyo objetivo final es optimizar la enseñanza universitaria. Como grupo hemos intentado primero adecuar las líneas que desde el curso se nos planteaban a nuestra área de conocimiento, es decir a la enseñanza de la Historia contemporánea, teniendo presente las diferentes variantes que las particulares características de esta especialidad le confieren, como el tener docencia en diferentes centros universitarios o en diversas instituciones vinculadas a la universidad, lo que aportan una gran heterogeneidad en el alumnadoArtículo Nuevas tecnologías para la docencia de la literatura medieval inglesa en el contexto de la Universidad de Sevilla(2011) Salvador Bello, Mercedes; Sánchez de Nieva, Mª José; Gómez Calderón, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el planteamiento metodológico desarrollado para la docencia de la materia de la literatura inglesa medieval en el marco de la Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, el cual se hará extensivo en el futuro próximo al Grado en Estudios Ingleses. Nuestra propuesta de innovación combina las actividades de clase de corte tradicional con el uso de las nuevas tecnologías y la celebración de talleres-seminario de enfoque multidisciplinar. La implementación de ejercicios interactivos en soporte audiovisual y TIC a través de la plataforma WebCT, así como la aportación de expertos en áreas afines a la literatura (antropología, historia, arqueología y estudios culturales) permiten ampliar las perspectivas de análisis e inciden de forma beneficiosa en la apreciación y contextualización de los contenidos filológicos centrales de nuestro currículo.