Artículo
Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad
Título alternativo | Human Rights and Social Movements: a Participatory Experience at the University |
Autor/es | Álvarez Domínguez, Pablo
Yanes Cabrera, Cristina María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-02-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y
prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad
globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un
compromiso de ... Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural. This paper introduces some theoretical and practical considerations related to the need to learn on Human Rights in a global society. It is a challenge that has to be linked to a commitment to action to be developed in ... This paper introduces some theoretical and practical considerations related to the need to learn on Human Rights in a global society. It is a challenge that has to be linked to a commitment to action to be developed in any of the social domains (movements, associations, ONGs, etc.) that we have at our disposal. We assume that teaching and learning on human rights in the university context is a pending issue which must be responded by the University as institution at the service of the society and responsible of promoting the development of social justice. The teaching and learning of these rights is not just about making them known, but to assimilate them, accept them and integrate them into the staff training process. It is important to motivate the social participation of the people from emotions, with the objective of engaging them in the political, social and cultural aspects of civil society. This paper demonstrates empirically the development of a socio-educational participation experience in the University allowing assessing the role of the social movements in our current social and cultural context. |
Cita | Álvarez Domínguez, P. y Yanes Cabrera, C.M. (2011). Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 10 (19), 153-175. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Derechos_humanos_y_movimientos ... | 205.5Kb | [PDF] | Ver/ | |