Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Domínguez, Pablo
dc.creatorYanes Cabrera, Cristina María
dc.date.accessioned2016-02-18T12:33:12Z
dc.date.available2016-02-18T12:33:12Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationÁlvarez Domínguez, P. y Yanes Cabrera, C.M. (2011). Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 10 (19), 153-175.es
dc.identifier.issn0717-6945es
dc.identifier.issnISSN on line 0718-5162es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/35149
dc.description.abstractEste artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.es
dc.description.abstractThis paper introduces some theoretical and practical considerations related to the need to learn on Human Rights in a global society. It is a challenge that has to be linked to a commitment to action to be developed in any of the social domains (movements, associations, ONGs, etc.) that we have at our disposal. We assume that teaching and learning on human rights in the university context is a pending issue which must be responded by the University as institution at the service of the society and responsible of promoting the development of social justice. The teaching and learning of these rights is not just about making them known, but to assimilate them, accept them and integrate them into the staff training process. It is important to motivate the social participation of the people from emotions, with the objective of engaging them in the political, social and cultural aspects of civil society. This paper demonstrates empirically the development of a socio-educational participation experience in the University allowing assessing the role of the social movements in our current social and cultural context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)es
dc.relation.ispartofREXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 10(19), 153-175es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectderechos humanoses
dc.subjectmovimientos socialeses
dc.subjectparticipaciónes
dc.subjectuniversidades
dc.subjectemocioneses
dc.subjecthuman rightses
dc.subjectsocial movementses
dc.subjectparticipationes
dc.subjectuniversityes
dc.subjectemotionses
dc.titleDerechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidades
dc.title.alternativeHuman Rights and Social Movements: a Participatory Experience at the Universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.rexe.cl/19/pdf/198.pdfes
dc.journaltitleREXE: Revista de estudios y experiencias en educaciónes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage153es
dc.publication.endPage175es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/35149

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Derechos_humanos_y_movimientos ...205.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional