Show simple item record

dc.creatorRuiz López, Claudia I.es
dc.date.accessioned2016-02-02T18:30:40Z
dc.date.available2016-02-02T18:30:40Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33890
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el marco del estudio de casos de un centro universitario de formación inicial del profesorado: el Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, adscrito a la Universidad de Cádiz (situado en La Línea de la Concepción). Ante la difusión de las tecnologías y las posibilidades que ofrecen en el marco de la educación, analizar la realidad circundante y extraer conclusiones sobre la misma se revela como interesante para reflexionar sobre la praxis y optimizar los procesos de enseñanza a futuros profesores. Partimos de una visión optimista que considera que la incorporación es más efectiva y real de lo que pudiera desprenderse de los estudios más científicos que cuestionan la capacidad de adaptación del profesorado a las demandas sociales. En este sentido, hemos entrevistado a profesores universitarios y desarrollado un cuestionario que se ha administrado al alumnado universitario en dos fases (curso 2008- 2009 y 2012-1013) y que trata de comprobar en qué medida se incorporan las tecnologías a su trayectoria formativa (partiendo del bachillerato y pasando por su formación inicial como docentes) acercándonos a la previsión de uso futuro de las tecnologías que tienen. Nos centraremos en la percepción de la incorporación en su paso por el centro de magisterio. Paralelamente, en la primera fase, diseñamos y administramos un cuestionario al profesorado universitario. Esta información cuantitativa se completa con las entrevistas realizadas al profesorado en la segunda fase del estudio.es
dc.description.abstractThis research is developed within a case study framework in a Centre of Initial Education and Teacher Training (private school “Virgen de Europa”, Cádiz University, Spain, located in La Línea de la Concepción). In today´s ITC environments in education, we consider interesting to analyse the possibilities that technologies offer, precisely to reflect on our university teaching practices and improve future teacher skills. We start with an optimistic vision that considers the addition is more effective and real than it might show more scientific studies that question the adaptability of teachers to social demands. In this sense, we have interviewed university professors and elaborated a questionnaire for our students. The questionnaire has been distributed in two phases: first, in the academic year 2008-2009 and in a second occasion in 2012-2013, just to analyse how technologies were incorporated in a first and a second moment at this centre. In addition, we try to find out if our students are thinking about using ITC in their future professional performance. Similarly, we developed and distributed as well a questionnaire for university professors in the first phase. These quantitative data are completed with qualitative evidence from interviews addressed to university teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 16, 131-154es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectMétodos para la formación inicial del profesoradoes
dc.subjectTecnologías de la educaciónes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectInfluencia del uso de TICes
dc.subjectTraining methodses
dc.subjectTechnology uses in educationes
dc.subjectCase studieses
dc.subjectInfluence of technologyes
dc.title¿Se han introducido las TIC en la formación inicial de docentes? Estudio de caso en el Centro de Magisterio "Virgen de Europa"es
dc.title.alternativeHas ICT been included in initial teacher training? Study case in Teacher Training Centre "Virgen de Europa"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.06es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.06es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33890

FilesSizeFormatViewDescription
Se han introducido las tic en ...404.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España