Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBotella Nicolás, Ana Maríaes
dc.creatorGimeno Romero, José Vicentees
dc.date.accessioned2016-02-02T16:21:57Z
dc.date.available2016-02-02T16:21:57Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33875
dc.description.abstractLa música está más presente que nunca en la vida de los jóvenes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. La educación musical que reciben debe abordar una auténtica sensibilización hacia todo tipo de música, preparándolos para poder elegir libremente y con criterio sus preferencias musicales, contribuyendo así a que adquieran una verdadera formación integral, finalidad última de la educación. Los objetivos de la investigación responden al interés de los autores por conocer, por una parte, la utilización que los profesores hacen de la audición musical en sus clases, los planteamientos metodológicos, las estrategias didácticas que utilizan y el repertorio que proponen y, por otra, el uso que hacen del libro de texto así como los criterios que adoptan para su elección entre las distintas posibilidades editoriales, con el fin de conocer mejor la realidad de la educación auditiva que se está llevando a cabo actualmente en este contexto educativo. Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio ex post facto que utiliza el método encuesta mediante la utilización de un cuestionario elaborado ex profeso para tal fin. Dicho cuestionario se compone de las pertinentes variables de clasificación de la muestra, seguidas de dos dimensiones relativas a la educación auditiva en la enseñanza secundaria y al tratamiento curricular dado a la audición musical en los libros de texto. La población de referencia para obtener la muestra la constituyen los profesores de música que imparten docencia en la enseñanza secundaria en la provincia de Valencia. Se ha seguido una estrategia de complementación, que combina métodos de orientación cuantitativa -para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. La investigación aporta una gran cantidad de información relevante para adecuar las estrategias didácticas a utilizar en la educación auditiva, por lo que puede constituir la base para una investigación posterior y de mayores dimensiones sobre la didáctica de la audición musical.es
dc.description.abstractThe music is more present than ever in the lives of students in secondary education. The music education they receive must address a genuine awareness of all types of music, preparing them to choose freely and approach their music preferences, helping them acquire a true integral formation, ultimate aim of education. The research objectives in the interest of authors to know, first, the use that teachers make musical audition in class, methodological approaches, teaching strategies they use and the proposed repertoire and on the other, their use of the textbook as well as the criteria adopted for selection between different publishing possibilities, in order to better understand the reality of hearing education that is currently underway in this educational context. It has carried out an exploratory ex post facto study using the survey method using a questionnaire developed expressly for this purpose. The questionnaire consists of the relevant classification variables of the sample, followed by two dimensions related to auditory education in secondary education and curricular treatment given to the musical audition textbooks. The reference population for the shows are music teachers who teach in secondary education in the province of Valencia. It has followed a strategy of complementarity, combining targeting methods to quantitatively describe the variables and make the necessary comparisons, and qualitative methods for orientation-depth knowledge and quantitative information obtained. The research provides a wealth of relevant information to adapt the teaching to use in auditory education strategies, so you can be the basis for a later and larger on the teaching of musical audition research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 15, 161-186es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectAudición musicales
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectTextbookes
dc.subjectMusical auditiones
dc.subjectMusices
dc.subjectSecondary classroomes
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectEducationes
dc.titleEstudio sobre la actitud del profesorado de Música de Enseñanza Secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de textoes
dc.title.alternativeResearch on Music teachers’ attitude in the Secondary classroom towards musical audition and the way it is approached in curricular textbookses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.08es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2014.i15.08es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33875

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estudio sobre la actitud del ...442.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España