Final Degree Project
El método Teacch y los grupos interactivos como prácticas facilitadoras de la comunicación en Educación Infantil
Author/s | Rubio Real, Carmen María |
Director | Ignacio Carmona, María José |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2015 |
Deposit Date | 2016-01-21 |
Abstract | El aula de Educación Infantil tiene unas características que facilita la introducción de
distintas prácticas inclusivas como pueden ser el método TEACCH y los grupos
interactivos. El método TEACCH estructura el aula de ... El aula de Educación Infantil tiene unas características que facilita la introducción de distintas prácticas inclusivas como pueden ser el método TEACCH y los grupos interactivos. El método TEACCH estructura el aula de forma que resulte más comprensible y clara para el alumnado. Por otro lado, los grupos interactivos permiten que niños y niñas con características diferentes trabajen de manera grupal una misma actividad mediante el diálogo y las relaciones cooperativas. Por lo tanto, estas dos prácticas mejoran tanto las relaciones como los procesos de comunicación que puedan establecerse entre el alumnado, ayudando a la inclusión y a que se establezcan relaciones de cooperación. La manera de entrelazar estas dos prácticas ha sido utilizar las bandejas autocontenidas, propias del método TEACCH, dentro de los grupos interactivos, demostrando que se producen unas relaciones de igualdad y de ayuda entre los componentes del grupo, siempre utilizando el diálogo. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG-0230.pdf | 1.129Mb | [PDF] | View/ | |