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Artículo

dc.creatorHijano del Río, Manueles
dc.creatorLasso de la Vega González, María del Carmenes
dc.creatorRuiz Morales, Fernando Carloses
dc.date.accessioned2016-01-20T13:00:09Z
dc.date.available2016-01-20T13:00:09Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32939
dc.description.abstractEl artículo muestra los resultados de una investigación sobre los “asustachicos”, entendidos como los personajes o lugares, reales o imaginarios, utilizados por la comunidad con el fin de amedrentar de forma muy especial a los niños/as. La investigación usa 420 cuestionarios y 12 entrevistas individuales semiestructuradas. Las respuestas provienen hombres y mujeres de todas las provincias andaluzas y de todos los grupos de edad (niñez, juventud, adultez y vejez). Con la información obtenida y su posterior análisis, se aporta una definición precisa de este elemento del patrimonio inmaterial educativo y se compone un listado de 102 “asustachicos”. Además, se analiza su uso por grupos de edad o la evolución de su número y naturaleza y, se fija unas categorías para su identificación. Los resultados muestran que estas figuras del miedo se utilizan con frecuencia y las generaciones más jóvenes lo siguen usando. Estos personajes o lugares tienen como objetivo final la enseñanza del miedo en la infancia, como actitud para afrontar la vida adulta. Se trata no solo de un medio coercitivo de enseñar a comportarse frente a rutinas cotidianas tales como la alimentación o dormir la siesta, sino un modo de inculcar la obediencia a través del pánico o del terror a lo desconocido.es
dc.description.abstractThe article shows the results of an investigation centered on the figure of “asustachicos”. Community use characters or places, real or imagined, to intimidate, frighten, create fear, panic or just cause measure, obedience, servility, its members, in a very particular children. This work uses various methodological tools such as a questionnaire and semistructured interviews. We get a list of widely used to “asustachicos”. We analyze when and why the community uses “asustachicos”. We studied the age, among others. We note that the “asustachicos” yet mentioned is an issue and even mention them young. The “asustachicos” as teach as fear of children. It is not just a coercive means to teach them to behave in front of daily routines such as feeding or napping, but a way of instilling obedience through panic or terror of the unknown.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 11, 175-194es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectPatrimonio histórico-educativo inmateriales
dc.subjectFuentes oraleses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSociedad y culturaes
dc.subjectCultural heritagees
dc.subjectHistoric and educational intangible heritagees
dc.subjectOral archiveses
dc.subjectEducationes
dc.subjectsociety and culturees
dc.titleFiguras del miedo en la infancia: el hombre del saco, el sacamantecas y otros “asustachicos”es
dc.title.alternativeFigures of fear in childhood: the man in the bag, the "sacamantecas" and others "asustachicos"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/11/art_9.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32939

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La enseñanza del miedo en la ...423.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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