Trabajo Fin de Grado
Una propuesta alternativa a los algoritmos tradicionales a través del método ABN
Autor/es | Funuyet Cáceres, Carmen |
Director | González Regaña, Alfonso José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-01-18 |
Resumen | El aprendizaje del algoritmo en la enseñanza de las matemáticas ha sido
tradicionalmente conducido mediante procesos metódicos de entrenamiento en los que,
por ejemplo, los alumnos han aprendido a sumar y a restar sin ... El aprendizaje del algoritmo en la enseñanza de las matemáticas ha sido tradicionalmente conducido mediante procesos metódicos de entrenamiento en los que, por ejemplo, los alumnos han aprendido a sumar y a restar sin reflexionar demasiado en el significado oculto tras cada uno de los pasos del algoritmo. Siendo principalmente un aprendizaje demasiado memorístico. En este trabajo, basándonos en las referencias teóricas que nos brindan autores como Bishop o Dewey acerca de la necesidad de incluir en el aula pequeños proyectos donde los niños puedan aprender a partir de los descubrimientos que van haciendo, mediante un aprendizaje activo, y a través de tareas que se acercan a su realidad, proponemos una alternativa a la enseñanza tradicional de los algoritmos de la suma y de la resta contextualizada en segundo de Educación Primaria. Nuestra herramienta clave será el análisis de un nuevo método de aprendizaje contrapuesto a los algoritmos tradicionales: el método ABN (algoritmos Abiertos Basados en Números). De este modo, se pretende dotar al alumno, a través de la inducción, de una mejor capacitación en la estimación y el cálculo mental, flexibilidad para operar y una mejoría en la resolución de problemas. Lo que aquí se plantea es una propuesta, la cual habría que llevar a cabo para así poder comprobar si se pueden conseguir esos objetivos. |
Cita | Funuyet Cáceres, C. (2014). Una propuesta alternativa a los algoritmos tradicionales a través del método ABN. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG-103 ABN Carmen Funuyet ... | 1.127Mb | [PDF] | Ver/ | |