Artículo
En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la tecnología
Autor/es | Sancho Gil, Juana María |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2015-12-17 |
Publicado en |
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Resumen | En este artículo se argumenta la necesidad de integrar el conocimiento pedagógico disponible, evitando visiones reduccionistas informadas por el imperativo tecnológico, a la hora plantear entornos de enseñanza y aprendizaje ... En este artículo se argumenta la necesidad de integrar el conocimiento pedagógico disponible, evitando visiones reduccionistas informadas por el imperativo tecnológico, a la hora plantear entornos de enseñanza y aprendizaje que intenten dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual. Para ello, se discute la importancia de considerar las nuevos modos de producción del conocimiento; se sitúa las implicaciones de una línea de pensamiento y acción basada en la primacía de los artefactos y se delibera sobre la dificultad de separar lo que está unido a riesgo de convertir los fenómenos que estudiamos o contribuimos a crear en algo diferente a lo que son. El artículo acaba con la delineación de una propuesta educativa no sólo basada en la utilización de las novísimas tecnologías de la información y la comunicación, sino en la organización de un espacio físico y simbólico en el que cada alumno y alumna pueda encontrar un lugar para aprender. This paper discusses the need of integrating available educational knowledge, avoiding reductionist views informed by the technological imperative, when trying to implement learning environments to cope with the challenges ... This paper discusses the need of integrating available educational knowledge, avoiding reductionist views informed by the technological imperative, when trying to implement learning environments to cope with the challenges and opportunities of now a days society. In order to achieve this aim, a set of issues has been considered. (a) The need of taking into account new approaches to knowledge production. (b) The consequences of a line of thought and action based on the supremacy of artefacts. (c) The risk of reducing complex phenomena converting them into something that does not fully represent them. The paper finishes delineating an educational proposal not only based on the use of the newest information and communication technologies, but on the arrangement of a physical and symbolic space in which each student can fine his or her place to learn. |
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