Artículo
Intervention with at-risk families: contributions from a psycho-educational perspective
Autor/es | Hidalgo García, María Victoria
Menéndez Álvarez-Dardet, Susana Sánchez Hidalgo, José Lorence Lara, Bárbara Jiménez García, Lucía |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2015-11-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Intervention with at-risk families has changed greatly over recent decades. Thus, intervention based on welfare and deficit
theory has given way to preventive intervention that seeks to strengthen and preserve families. ... Intervention with at-risk families has changed greatly over recent decades. Thus, intervention based on welfare and deficit theory has given way to preventive intervention that seeks to strengthen and preserve families. Within the framework of this approach, there are psycho-educational programs for parents, the main characteristics of which are presented in this paper. An example of this kind of preventive intervention for parents is the family program coordinated by the Seville City Council Social and Community Services. The Programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF, Family Education and Support Program) focuses on at-risk families that have received psychosocial intervention from Social and Community Services for family preservation reasons. La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría del déficit, se ha evolucionado a formas de ... La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría del déficit, se ha evolucionado a formas de atención y actuación mucho más positivas, preventivas y encaminadas a la preservación y el fortalecimiento familiar. Dentro de esta visión actual de la intervención familiar se enmarcan los programas psicoeducativos para madres y padres, cuyas principales características son descritas en este artículo. Como ejemplo de este tipo de intervenciones se presenta el programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF) para familias en situación de riesgo. Se trata de un programa de corte psicoeducativo y comunitario, inscrito dentro de las actuaciones que actualmente se llevan a cabo con las familias en situación de riesgo que son atendidas por Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Intervention with at-risk ... | 53.14Kb | [PDF] | Ver/ | |