Artículo
Reflexiones sobre la utilidad docente de la comparación entre cine y literatura
Autor/es | Corriente Cordero, Jesús Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 1989 |
Fecha de depósito | 2015-10-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Partiendo de las características de accesibilidad y actualidad de códigos que aporta el lenguaje cinematográfico, se propone la posibilidad, en el nivel de la Teoría de las Artes, de su comparación con la comunicación ... Partiendo de las características de accesibilidad y actualidad de códigos que aporta el lenguaje cinematográfico, se propone la posibilidad, en el nivel de la Teoría de las Artes, de su comparación con la comunicación literaria. El análisis semiótico ofrece no sólo un paradigma unificador de los diferentes subcódigos empleados en el lenguaje fílmico, sino también en el que la práctica comparativa puede claramente darse. ¿Tras un examen de analogías y diferencias entre ambas retóricas, se recuerda el establecimiento de sustancia y forma del contenido como punto de partida preferente para la práctica analítica comparativa. Finalmente, un caso práctico de contrastación nos revela tensiones y desplazamientos que pueden surgir en el proceso de adaptación cinematográfica, como elementos de contenido centrales para una actividad de práctica docente de la comparación. From the features of accesibility and modemity of the filmic language, we suggest the posibility of comparing it with the literary communication as a teaching practice, on the level of Arts Theory. In order to do that, the ... From the features of accesibility and modemity of the filmic language, we suggest the posibility of comparing it with the literary communication as a teaching practice, on the level of Arts Theory. In order to do that, the semiotic analysis offers not only a unifying paradygm for the different sub-codes that are used in the filmic language, but also a field in which the comparative practice can clearly occur. After a study of analogies and differences in both rethorics, we bring to mind the establishement of substance and form of the contení as a preferent starting point for the comparative analitic work. Finally, a practical case of contrast reveáis us tensions and changes which can arise in the filmic adaptation process, as central elements of contents for an activity of comparison teaching practice. Partant des aspects d'accesibilité et d'actualité de codes que le langage cinématographique nous apporte, on propose la possibilité au niveau de la Théorie des Arts, de sa comparaison avec la communication littéraire. ... Partant des aspects d'accesibilité et d'actualité de codes que le langage cinématographique nous apporte, on propose la possibilité au niveau de la Théorie des Arts, de sa comparaison avec la communication littéraire. L'analyse sémiotique offre pour cela, non seulement un paradigme unifiant les différents sous codes employés dans le langage des films mais aussi un domaine oü la practique comparative peut s'établir. Aprés examen des analogies et des differences entre les deux rhétoriques, on rapelle l'établissement de "substance" et de "forme" du contenu comme étant le point de départ préférent pour la pratique analitique comparative. Finalement, un cas pratique de comparaison nous revele les tensions et les déplacements qui peuvent se présenter dans les processus d'adaptation cinématographique comme des éléments de contenu essentiels pour une activité de pratique de l'enseignement comparatif. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Reflexiones sobre la utilidad ... | 2.786Mb | [PDF] | Ver/ | |