Artículo
Reflexiones didácticas sobre el habla andaluza
Autor/es | Trigo Cutiño, José Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 1985 |
Fecha de depósito | 2015-10-27 |
Publicado en |
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Resumen | La didáctica de la lengua en Andalucía plantea unos problemas específicos,
derivados de las peculiaridades y características de las hablas andaluzas, de su diversidad y de la necesaria distinción en sus producciones orales ... La didáctica de la lengua en Andalucía plantea unos problemas específicos, derivados de las peculiaridades y características de las hablas andaluzas, de su diversidad y de la necesaria distinción en sus producciones orales y escritas. Ante un hecho diferenciador lingüístico de tanta magnitud, como es el dialecto andaluz, el maestro o el profesor no puede permanecer ajeno, sino que se ve obligado, por su propia condición de educador, a adoptar una determinada actitud que va a tener repercusiones significativas y considerables en el. conocimiento, valoración y dominio que los niños van a poseer de su modalidad de habla. El objetivo fundamental que se debe conseguir es que los niños andaluces adquieran un uso solvente y rico de la lengua en y desde su propia variedad de uso del español, en la expresión oral, ya que el código escrito lo comparten con todos los hispanohablantes. Para ello se requiere por parte del profesor un conocimiento profundo de la lengua española y del dialecto andaluz, junto a la preparación sociolingüística y didáctica que requiere su alta misión formativa. Además, hemos de facilitar, con una metodología inductiva, el correcto aprendizaje de la escritura que, sin duda, presenta más dificultades para nuestros niños. |
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