Artículo
Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía
Título alternativo | Educating for participation from a planetary perspective. Analysis of educational experiences in Andalusia |
Autor/es | Moreno Fernández, Olga
García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-09-21 |
Publicado en |
|
Resumen | Las finalidades básicas de la Educación Ambiental y de la Educación para la
Ciudadanía pueden confluir en una perspectiva de “educación ciudadana
planetaria”, que tenga como eje central la educación para la participación ... Las finalidades básicas de la Educación Ambiental y de la Educación para la Ciudadanía pueden confluir en una perspectiva de “educación ciudadana planetaria”, que tenga como eje central la educación para la participación como ciudadanos en relación con los problemas sociales y ambientales, a escala local y a escala global. Desde este marco se analizan varios programas de educación para la participación ciudadana desarrollados en Andalucía: “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves”, valorando sus potencialidades y sus dificultades, con especial atención a las concepciones del profesorado y del alumnado implicados en los mismos. The basic aims of Environmental Education and Education for Citizenship can converge in a perspective of “global citizenship education”, which has as its central axis education for participation as citizens in relation ... The basic aims of Environmental Education and Education for Citizenship can converge in a perspective of “global citizenship education”, which has as its central axis education for participation as citizens in relation to social and environmental issues, in a local and global scale. From this framework several education programs for citizen participation developed in Andalusia are analyzed: “Eco-School”, “Youths’ Parliament” and “Sure You Move”, assessing their strengths and their difficulties, with particular attention to the conceptions of teachers and students involved therein. |
Cita | Moreno Fernández, O. y García Pérez, F.F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 74, 9-16. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Educar_para_la_participacion_d ... | 171.1Kb | [PDF] | Ver/ | |