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Artículo

dc.creatorNavarro Martínez, Virginiaes
dc.date.accessioned2015-07-28T08:14:18Z
dc.date.available2015-07-28T08:14:18Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/27078
dc.description.abstractEl presente artículo trata de profundizar, a través del estudio del museo Kolumba, en algunos condicionantes específicos que posee el proyecto que debe trabajar con arquitecturas del pasado, destacando entre ellos el modo en el que el objeto de partida queda incluido y contenido en el resultado final. La realidad última que el edificio construye, mediante la interpretación de lo preexistente, es el espacio invisible de la memoria (la pieza ausente). Las intervenciones llevadas a cabo a raíz de la destrucción de la iglesia de Santa Columba en la Segunda Guerra Mundial hasta la inauguración del presente museo nos permiten entender el proyecto de Zumthor como la culminación de una trayectoria iniciada años atrás por Rudolf Schwarz con la reconstrucción de Colonia. La sensibilidad y la convergencia interpretativa de los sucesivos autores que en este espacio intervienen originan una lectura conjunta que trasciende la personalidad individual de cada uno de ellos. Se tratará también en este artículo de la obra de tres artistas, presentes en el museo, especialmente vinculados a la memoria del sitio y de la destrucción desde ópticas y modos creativos diferentes: Ulrich Tillman, Bill Fontana y Richard Serra.es
dc.description.abstractThrough the study of the Kolumba Museum, the article attempts an in–depth study of some specific determinants that the plan must have in order to work with architectures from the past, emphasising the way in which the initial objective is encompassed in the final result. Through the interpretation of the pre–existing, the final reality that the building constructs is the invisible space of the memory (the missing piece). The interventions carried out as a result of the destruction of the church of Santa Columba in World War II until the inauguration of the present museum, allow us to understand Zumthor’s plan as the culmination of a process begun years ago by Rudolf Schwarz with the reconstruction of Cologne. The sensitivity and the interpretive convergence of the successive authors who intervened in this space resulted in a joint interpretation that transcends the individual personality of each of them. The work of three artists represented in the museum will be discussed. They are specially connected to the memory of the site and the destruction from different viewpoints and creative methods: Ulrich Tillman, Bill Fontana and Richard Serra.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 1, 132-143es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectKolumbaes
dc.subjectZumthores
dc.subjectSchwarzes
dc.subjectColoniaes
dc.subjectReconstrucciónes
dc.subjectMuseoes
dc.subjectColognees
dc.subjectReconstructiones
dc.subjectMuseumes
dc.titleEl museo Kolumba: elogio de la pieza ausentees
dc.title.alternativeKolumba Museum: in praise of the missing piecees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/203/201es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27078

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EL MUSEO KOLUMBA, ELOGIO DE LA ...1.612MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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