Article
Los nuevos planes de estudio en Pedagogía y Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: avances y retos pendientes
Author/s | González Ramírez, Teresa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 1998 |
Deposit Date | 2015-06-26 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo aborda el proceso de elaboración de los nuevos Planes de Estudio de
Pedagogía y Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Sevilla. En primer lugar, se hace referencia ... Este artículo aborda el proceso de elaboración de los nuevos Planes de Estudio de Pedagogía y Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En primer lugar, se hace referencia al marco legislativo, para después entrar de lleno en la filosofía que ha regido la reforma de las titulaciones universitarias; este análisis sirve para contextualizar ese espíritu en los planes que en el curso 1998-99 se pondrán en marcha en nuestra facultad. Esta descripción finaliza señalando cuáles son las capacidades profesionales que se exigen al futuro Pedagogo y/o Psicopedagogo, atendiendo a publicaciones oficiales y a aportaciones teóricas recientes, refiriéndose al papel de la Universidad en la formación de estos profesionales. Finalmente, se plantean algunos avances realizados, como la actualización de contenidos, la mayor flexibilidad o la mejor orientación del Practicum. A modo de conclusión, se proponen desafíos pendientes y vías de actuación en relación a la nueva ordenación académica propuesta. This article deals with the process opened by the drawing up of a new Pedagogy and Psycopedagogy University Curriculum in Faculty of Sciencies Education in the University of Seville. First of all, we give some brief ... This article deals with the process opened by the drawing up of a new Pedagogy and Psycopedagogy University Curriculum in Faculty of Sciencies Education in the University of Seville. First of all, we give some brief references to the legal frame and the aims of this process, we analyse the new curriculum the Pedagogy and Psycopedagogy studies in the course 1998-99. This description conclude analyzing the professional habilities required to this profesionals, we are special attention to the official papers and recent teorethical research on the role of the University. Finally, the author value some of the steps forward carried out, such us: the updating contents, the bigger flexibility and the better prácticum orientation. As a conclusion, some remaining challenges and performance guidelines for the new academic regulation are suggested. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Los_nuevos_planes_de_estudio_d ... | 190.9Kb | [PDF] | View/ | |