dc.creator | García Carmona, Antonio | |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | |
dc.creator | Cañal de León, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2015-06-23T13:54:57Z | |
dc.date.available | 2015-06-23T13:54:57Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A., Criado García-Legaz, A.M. y Cañal de León, P. (2013). ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?. Revista Investigación en la Escuela, 79, 87-103. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25910 | |
dc.description.abstract | Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario de análisis con el que se valoró de qué modo el documento oficial atiende a las siguientes dimensiones relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos y evaluación. También se comparó el currículo de Andalucía con el estatal del que deriva, a fin de evaluar sus mejoras o carencias respecto a este último. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el curriculum oficial para Infantil en Andalucía sintoniza, en su mayor parte, con las actuales tendencias en Didáctica de las Ciencias. Asimismo, que éste hace una propuesta más completa y –en ciertos aspectos- más profunda que el currículo estatal | |
dc.description.abstract | Science education promoted by current official curriculum for stage 3-6 in Andalusia is analyzed. For this aim a questionnaire was designed and applied in order to value how the official curriculum pays attention to the following aspects regarding the school science: building of school scientific knowledge; axiology and psychology of science learning; aims and competences; contents; activities, teaching design and teaching strategies; pedagogical resources; and assesement. Also the curriculum of Andalusia was compared to Spanish curriculum in order to determine its improvements and lacks with regard to this one. Results indicate that science education suggested for the Andalusian childhood education majority agrees with the current trends in science education. Also the curriculum of Andalusia does a more complete proposal and –in some aspect- more deep than Spanish curriculum. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Diada Editora | |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 79, 87-103. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Andalucía | |
dc.subject | Ciencia escolar | |
dc.subject | Currículo oficial | es |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Andalusia | en |
dc.subject | Childhood education | en |
dc.subject | Official curriculum | en |
dc.subject | School science | en |
dc.subject | Science education | en |
dc.title | ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil? | |
dc.title.alternative | What science education is suggested in the official curriculum of Andalusia for the childhood stage? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | |
dc.relation.publisherversion | | |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 79 | es |
dc.publication.initialPage | 87 | es |
dc.publication.endPage | 103 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25910 | |