dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | |
dc.creator | García Pérez, Francisco F. | |
dc.date.accessioned | 2015-06-15T08:46:25Z | |
dc.date.available | 2015-06-15T08:46:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0210-0754 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25508 | |
dc.description.abstract | Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de
disciplina escolar, mediante el control de los comportamientos del alumnado. En ese sentido, se
ha elaborado una gran cantidad de normas reguladoras y de proyectos para fomentar el ambiente
de convivencia en los centros, pero los resultados educativos han sido escasos. Por otra parte, la
educación para la paz y para la convivencia ha sido considerada también como un tema
transversal que debía ser incorporado al currículum escolar, pero la estructura del currículum
escolar, organizado en materias escolares tradicionales, ha dificultado dicha intención. En esta
investigación presentamos como alternativa el tratamiento de la convivencia como contenido
escolar en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en una experimentación curricular llevada a
cabo con alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en un centro de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | Living together problems at schools are often treated as discipline problems, just by controlling
the behavior of students. In that sense, a lot of regulatory rules and projects to promote the
atmosphere of living together at schools have been drawn, but the educational results have been
poor. Moreover, education for peace and for living together has also been considered as a crosscutting
subject that should be incorporated into the school curriculum, but the structure of the
school curriculum, organized in traditional school subjects, has hindered this intention. This
research presents an alternative treatment of living together at school as a teaching content of
Social Sciences with students of 4th year Secondary School at a school center in Seville. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Geocrítica | es |
dc.relation.ispartof | Coloquio Internacional de Geocrítica: El control del espacio y los espacios de control (13. 2014. Barcelona), 1-20 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Disciplina | es |
dc.subject | Temas transversales | es |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias Sociales | es |
dc.subject | Experimentación curricular | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Living together | en |
dc.subject | Discipline | en |
dc.subject | Cross-cutting subjects | en |
dc.subject | Social Sciences teaching | en |
dc.subject | Curricular experimentation | en |
dc.subject | Educational innovation | en |
dc.title | Convivencia y disciplina en el espacio escolar : discursos y realidades | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jose%20Antonio%20Pineda%20Alfonso.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25508 | |