Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | |
dc.creator | Martín del Pozo, Rosa | |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | |
dc.creator | Hamed Al-Lal, Soraya | |
dc.creator | Rivero García, Ana | |
dc.date.accessioned | 2015-06-11T07:45:58Z | |
dc.date.available | 2015-06-11T07:45:58Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25483 | |
dc.description.abstract | El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional en la que han sido formados, coincide con los estereotipos sociales dominantes y está lejos de lo s planteamientos socioconstructivistas, críticos y relativistas que fundamentan los modelos de enseñanza de las ciencias más innovadores. El cambio de este conocimiento es un proceso difícil y complejo, que merece ser investigado. Por ello, hemos diseñado un cuestionario teniendo en cuenta dos referentes básicos: los nive les de partida habituales en los estudiantes de profesores –definidos a partir de los estudios en profundidad desarrollados con muestras pequeñas- y el nivel que consideramos deseable –el modelo teórico de enseñanza de las ciencias basada en la i nvestigación escolar-. El uso de este instrumento al inicio y al final del desarrollo de estrategias formativas que aborden los problemas curriculares fundamentales (qué enseñar y para qué, qué tareas poner en marcha en la clase, cómo hacer un seguimiento de la evolución de la clase y del aprendizaje de los alumnos) permite obtener resultados acerca de los cambios posibles en la formación inicial del profesorado en relación a la enseñanza de las ciencias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Domínguez Castiñeiras, J.M. | es |
dc.relation.ispartof | Actas de lo XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela. (pp. 559-568) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Conocimiento Didáctico del Contenido | es |
dc.subject | Cambio Profesional | es |
dc.subject | Instrumentos metodológicos | es |
dc.title | Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25483 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Conocimiento_sobre_la_ensenanz ... | 5.435Mb | [PDF] | Ver/ | |