Show simple item record

dc.creatorRamírez Alvarado, María del Mar
dc.date.accessioned2015-06-09T10:57:32Z
dc.date.available2015-06-09T10:57:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issne 1989-3469es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25420
dc.description.abstractEste artículo centra su atención en la potencialidad de la fotografía como recurso educativo a través del desarrollo de una experiencia en el ámbito de la alfabetización audiovisual. Se trata de los Talleres de Fotografía para Niños y Niñas, impartidos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria José María del Campo (Sevilla) y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que tenían como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, comunicación e información. Las sesiones de trabajo pusieron de manifiesto como niños y niñas aprenden con rapidez a manejar el lenguaje audiovisual y son capaces de interiorizar conceptos como los de planos, angulación, composición y secuencia de imágenes. El proyecto también ha evidenciado la autonomía de los pequeños al utilizar una cámara fotográfica y el uso de criterios como el de encuadre, perspectiva, selección de elementos e iluminación, así como la potencialidad de la fotografía como instrumento de aproximación a otras culturas y como herramienta de interés en el aprendizaje de idiomas.es
dc.description.abstractThis article is focused on the potential of photography as an educational resource through the development of an experience in the field of audiovisual literacy. This consists of Photography Workshops for Children, taught at the School of Childhood Education and Elementary José María del Campo and the Faculty of Communication at the University of Seville, which aimed to develop the ability to understand, create and produce photographic images recognizing in them a privileged means of artistic expression, communication and information. The working sessions revealed how fast children learn to handle the visual language and are able to internalize concepts such as shots, angulation, composition and sequence of images. The project has also demonstrated the kids autonomy when using a camera, the use of criteria like framing, perspective, items selection and lighting, as well as the potential of the photography as a way to approach other cultures and as useful tools for language learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofPrisma Social: revista de ciencias sociales, 11, 383-398es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización audiovisuales
dc.subjectLenguaje audiovisual
dc.subjectImagen
dc.subjectFotografía
dc.subjectInfancia
dc.subjectAudiovisual alphabetizationen
dc.subjectAudiovisual languageen
dc.subjectChildhooden
dc.subjectCommunicationen
dc.subjectEducationen
dc.subjectImage photographyen
dc.titleAprendiendo a mirar : imagen fotográfica y alfabetización audiovisuales
dc.title.alternativeLearning to look : photographic image and audiovisual literacyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25420

FilesSizeFormatViewDescription
aprendiendoamirar.pdf388.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional