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Artículo
La adquisición de /v/ en la interfonología español-inglés: un estudio sociolingüístico de estudiantes montevideanos
dc.creator | Canale, Germán | es |
dc.date.accessioned | 2015-02-11T15:11:59Z | |
dc.date.available | 2015-02-11T15:11:59Z | |
dc.date.issued | 2012 | es |
dc.identifier.issn | 1576-5059 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/elia/12/art_6.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/22124 | |
dc.description.abstract | La adquisición del sistema fonológico de una lengua extranjera se encuentra guiada/condicionada por varios factores (psicológicos, cognitivos, lingüísticos, ambientales, sociolingüísticos, culturales, etc.). En este artículo, analizo la influencia de tres variables sociolingüísticas (sexo, nivel de lengua y tipo de instrucción formal) en la adquisición del fonema inglés /v/ por parte de hablantes nativos de español. El corpus utilizado comprende entrevistas realizadas a 48 estudiantes montevideanos (Montevideo, Uruguay) con diferentes niveles de competencia en inglés y en dos escenarios diferentes de instrucción formal: colegios bilingües e institutos de lengua. El análisis demuestra que la interfonología de los estudiantes puede ser descrita analizando el patrón de variación que existe entre el sonido [v] propio del inglés y la variante [b] propia de la interfonología español-inglés en el habla de estos estudiantes. Además, el análisis del modo en que operan las variables sociolingüísticas seleccionadas -por separado y en conjunto- en el proceso de adquisición de /v/ arroja luz sobre algunas cuestiones teóricas de interés para la sociolingüística y la lingüística aplicada a la adquisición de lenguas extranjeras. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | ELIA. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 2012, (12): 153-180 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Pronunciación | es |
dc.subject | Fonética | es |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas | es |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es |
dc.subject | Hispanohablantes | es |
dc.subject | Inglés lengua extranjera | es |
dc.title | La adquisición de /v/ en la interfonología español-inglés: un estudio sociolingüístico de estudiantes montevideanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22124 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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file_1.pdf | 741.4Kb | [PDF] | Ver/ | |