Article
Una exploración de la modalidad en "The Dumb Waiter" de H. Pinter
Alternative title | An exploration of modality in H. Pinter's "The Dumb Waiter" |
Author/s | León, Élida |
Publication Date | 2001 |
Deposit Date | 2015-02-11 |
Published in |
|
Abstract | Con base en un enfoque lingüístico para el estudio de la literatura, este trabajo plantea un análisis de los personajes y sus relacioens en "The Dumb Waiter". Con este fin, se presentan conceptos e ideas acerca del sistema ... Con base en un enfoque lingüístico para el estudio de la literatura, este trabajo plantea un análisis de los personajes y sus relacioens en "The Dumb Waiter". Con este fin, se presentan conceptos e ideas acerca del sistema de modalidad propuesto por Simpson (1993) y Fairclough (1994). Siguiendo el modelo propuesto, se estudian las elecciones lingüísticas de los personajes para determinar el grado en que difieren sus presunciones y perspectivas. Se examinan también las actitudes de un personaje hacia otro, así como sus actitudes hacia los hechos. Ben, el superior, aparentemente seguro, y Gus, aparentemente inseguro, toman el mismo tipo de papel al final de la obra: ambos se convierten en víctimas de un participante invisible y mudo para la audiencia. Puede observarse que, en términos de modalidad, las elecciones lingüísticas de ambos personajes varían a medida que se desarrollan los hechos. El modelo lingüístico de modalidad ha resultado una herramienta útil para el propósito de descubrir los recursos lingüísticos y literarios usados por Pinter en "The Dumb Waiter". |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 273.3Kb | [PDF] | View/ | |