Artículo
Paradojas de la (In)Comunicacion Picaresca a la Luz de "El Tunel"
Autor/es | Estévez Molinero, Ángel |
Fecha de publicación | 1994 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
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Resumen | El presente artículo quiere suscitar, en ejercicio de historia y memoria, hasta qué
punto puede contribuir a la hermenéutica del espacio picaresco la luz que Sábato proyecta
desde El túnel, y viceversa. Considerando el ... El presente artículo quiere suscitar, en ejercicio de historia y memoria, hasta qué punto puede contribuir a la hermenéutica del espacio picaresco la luz que Sábato proyecta desde El túnel, y viceversa. Considerando el contexto de soledad y aislamiento en que se enmarca el acto autobiográfico y la necesidad de subvertir dicha situación, se atiende al carácter abierto -por interrogativo- de dichos textos, y se plantea, desde la escritura resultante, la paradoja de la (in)comunicación. Si la ficción autobiográfica genera, por la opacidad ficcional, la (posibilidad de) incomunicación, el 'yo' autobiográfico, sin embargo, se sitúa en el único espacio en/desde el que la comunicación, paradójicamente, es posible: la escritura. Cette étude prétend susciter, en tant qu'exercice d'histoire et de mémoire, jusqu'à quel point la lumière qui rayonne du roman Le tunel de Sabato peut contribuer à l'herméneutique de l'espace picaresque, et vice-versa. ... Cette étude prétend susciter, en tant qu'exercice d'histoire et de mémoire, jusqu'à quel point la lumière qui rayonne du roman Le tunel de Sabato peut contribuer à l'herméneutique de l'espace picaresque, et vice-versa. Tout en considérant le contexte de solitude et d'isolement dans lequel s'encadre l'acte autobiographique et la nécessité de subvertir cette situation, on s'appuie sur le caractère ouvert (parce qu'interrogatif) de ces textes, et on s'interroge, à partir de l'écriture résultante, le paradoxe de r(in)communication. Si la fiction autobiographique engendre, par l'opacité Actionne - Ue, la possibilité d'incommunication, le 'moi' autobiographique se situe, cependant, dans le seul espace dans/à partir duquel la communication se fait, paradoxallement, possible: l'Ecriture. This article pretends to start a discussion about how the light projected by Sabato in his novel El tunel can contribute to the «hermeneutica » in the picaresque space and vice versa. Bearing in mind the context of loneliness ... This article pretends to start a discussion about how the light projected by Sabato in his novel El tunel can contribute to the «hermeneutica » in the picaresque space and vice versa. Bearing in mind the context of loneliness where the autobiographical act normally takes place and the necesity of subverting this situation, it's paid atention to the open condition of these texts and the paradox of lack of communication is shown us by means of the resultant writing. If the autobiographical fiction, because of fictional opacity, brings about lack of communication, however "the autobiographical Self can be found, paradoxically, in the only space where communication is posible, that is to say: «Writing». |
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