Show simple item record

Article

dc.creatorEstévez Molinero, Ángel es
dc.date.accessioned2015-02-11T15:08:57Z
dc.date.available2015-02-11T15:08:57Z
dc.date.issued1994es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.otherhttp://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce17/cauce17_09.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/21830
dc.description.abstractEl presente artículo quiere suscitar, en ejercicio de historia y memoria, hasta qué punto puede contribuir a la hermenéutica del espacio picaresco la luz que Sábato proyecta desde El túnel, y viceversa. Considerando el contexto de soledad y aislamiento en que se enmarca el acto autobiográfico y la necesidad de subvertir dicha situación, se atiende al carácter abierto -por interrogativo- de dichos textos, y se plantea, desde la escritura resultante, la paradoja de la (in)comunicación. Si la ficción autobiográfica genera, por la opacidad ficcional, la (posibilidad de) incomunicación, el 'yo' autobiográfico, sin embargo, se sitúa en el único espacio en/desde el que la comunicación, paradójicamente, es posible: la escritura.es
dc.description.abstractCette étude prétend susciter, en tant qu'exercice d'histoire et de mémoire, jusqu'à quel point la lumière qui rayonne du roman Le tunel de Sabato peut contribuer à l'herméneutique de l'espace picaresque, et vice-versa. Tout en considérant le contexte de solitude et d'isolement dans lequel s'encadre l'acte autobiographique et la nécessité de subvertir cette situation, on s'appuie sur le caractère ouvert (parce qu'interrogatif) de ces textes, et on s'interroge, à partir de l'écriture résultante, le paradoxe de r(in)communication. Si la fiction autobiographique engendre, par l'opacité Actionne - Ue, la possibilité d'incommunication, le 'moi' autobiographique se situe, cependant, dans le seul espace dans/à partir duquel la communication se fait, paradoxallement, possible: l'Ecriture.
dc.description.abstractThis article pretends to start a discussion about how the light projected by Sabato in his novel El tunel can contribute to the «hermeneutica » in the picaresque space and vice versa. Bearing in mind the context of loneliness where the autobiographical act normally takes place and the necesity of subverting this situation, it's paid atention to the open condition of these texts and the paradox of lack of communication is shown us by means of the resultant writing. If the autobiographical fiction, because of fictional opacity, brings about lack of communication, however "the autobiographical Self can be found, paradoxically, in the only space where communication is posible, that is to say: «Writing».
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCauce, 1994, (17): 135-151es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectPicarescaes
dc.subjectTranstextualidades
dc.subjectAutobiografíaes
dc.subjectIncomunicaciónes
dc.titleParadojas de la (In)Comunicacion Picaresca a la Luz de "El Tunel"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/21830

FilesSizeFormatViewDescription
file_1.pdf1.217MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España