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Artículo

dc.creatorAlarcon Castañer, Pabloes
dc.date.accessioned2015-02-11T15:08:52Z
dc.date.available2015-02-11T15:08:52Z
dc.date.issued1993es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/cauce/16/art_7.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/21825
dc.description.abstractEl concepto de encabalgamiento es inseparable del concepto de transgresión; para que ésta exista, necesariamente tiene que oponerse a una norma. En este caso la norma consiste en que la naturaleza del verso exige una pausa al final del mismo, al igual que en el discurso cuya división semántica y fonética corren paralelas. En Structure du langage poétique, Jean Cohén demostró el alto valor expresivo de la figura mencionada y el aumento de la transgresión de la pausa versal, en términos cualitativos y cuantitativos, a través de tres periodos de la literatura francesa: Clasicismo, Romanticismo y Simbolismo. Partiendo de una formalización mejor matizada del encabalgamiento versal que en Structure y de un corpus más riguroso (inclusión del Barroco y de la poesía lírica exclusivamente en todos los periodos), demostraremos una evolución equiparable en la poesía española a la constatada por el teórico francés en la poesía francesa; tal evolución la corroboramos estadísticamente.
dc.description.abstractThe concept of enjambment is inseparable from the concept of transgression; for transgression to exist, it must necessarily posit itself against a norm. In this paticular case, the norm states that the nature of the verse line demands a pause at its end. In Structure du langage poétique, Jean Cohen brought to the fore the high expressive value of enjambment and the increase in the rate of transgression of the verse pause, both in quantitative and qualitative terms, through three periods of French literature: Classicism, Romanticism and Symbolism. Starting from a formalization of verse enjambment which offers more explanatory power than expounded in Structure and from a more comprehensive corpus (including Baroque and lyrical poetry from every period), we will prove that there exist in Spanish poetry an evolution quivalent to the found in French poetry by the French theoretician; this evolution will be statistically supported.
dc.description.abstractL'enjambement est inséparable du concept de transgression, et celle-ci doit s'opposer à une norme qui, à son tour, provient de l'exigence d'une pause à la fin du vers. En Structure du langage poétique, Jean Cohen prouva le haut degré expressif de cette figure et l'accroissement de la transgression, du point de vue quantitatif et qualitatif, dans trois périodes de la littérature française: Classicisme, Romantisme et Symbolisme. Nous partons d'une formalisation de l'enjambement plus nuancée que dans Structure et d'un corpus plus rigoureux (inclusion du Baroque et de la poésie lyrique exclusivement) afin de prouver une évolution comparable dans la poésie espagnole constatée déjà par le théoricien français; on corrobore telle évolution statistiquement.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCauce, 1993, (16): 141-155es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectPausa versales
dc.subjectcohesión sintagmáticaes
dc.subjectencabalgamientoes
dc.subjecttest de significación de diferenciases
dc.subjectVerse pausees
dc.subjectsyntagmatic cohesiones
dc.subjectenjambmentes
dc.subjectmeaning of differences testes
dc.subjectPause de fin de verses
dc.subjectcohésion syntagmatiquees
dc.subjecttest de signification de différenceses
dc.titleEvolucion de la Transgresion de la Pausa Versal en la Poesia Española. Verificacion Estadisticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/21825

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