Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorOrtiz de Villate Fernández, Carlaes
dc.creatorRodríguez Santero, Javieres
dc.creatorTorres Gordillo, Juan Jesúses
dc.date.accessioned2024-09-04T08:32:12Z
dc.date.available2024-09-04T08:32:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOrtiz de Villate Fernández, C., Rodríguez Santero, J. y Torres Gordillo, J.J. (2022). Diagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primaria. En XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (2675-2680), Universidad de Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/162229
dc.description.abstractLas pruebas de evaluación educativa a gran escala se constituyen como herramien tas de importancia decisiva en las acciones de mejora y transformación del currículo de las escuelas, ya que ponen de manifiesto el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, así como los factores que los contextualizan. Este trabajo propone coadyuvar en el cumplimiento de las premisas que plantean las entidades de evaluación y diseñar los planes y programas de mejora escolar mediante un estudio de casos que se implementará en las escuelas andaluzas de primaria con más alta y más baja eficacia. Para ello, se asumió una metodología mixta y se utilizaron los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación efectuadas por la Agencia An daluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística durante los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016-17. Los datos obtenidos fueron analizados a través de técnicas estadísticas multivariante, contemplando la doble perspectiva de los modelos transversales contextualizados y longitudinales. Finalmente, se efectuará un análisis en profundidad de las buenas prácticas y dificultades que caracterizan a las escuelas mediante un estudio de casos para esbozar el diseño de las acciones para la mejora del rendimiento y calidad de la enseñanza.es
dc.description.abstractLarge-scale educational assessment tests are tools of decisive importance in school curriculum improvement and transformation actions, as they reveal the level of learning achieved by students, as well as the factors that contextualise them. This paper proposes to con tribute to the fulfilment of the premises set out by the evaluation bodies and to design actions, plans and programmes for school improvement through a case study to be implemented in the most and least effective primary schools in Andalusia. To identify the most and least effective schools, the results obtained in the evaluation tests carried out by the Andalusian Agency for Educational Assessment (AGAEVE) in mathematical reasoning and linguistic communication skills during the academic years 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 and 2016-17 were used. The data obtained were analysed using multivariate statistical techniques, considering the dual perspective of contextualised cross-sectional and longitudinal models. Finally, an in-depth analysis of the good practices and difficulties that characterise the schools will be carried out through a case study to outline the design of actions for the improvement of teaching perfor mance and quality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.relation.ispartofXX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (2022), pp. 2675-2680.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficacia de la educaciónes
dc.subjectMejora de la educaciónes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectEnseñan za primariaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.titleDiagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.15304/9788419679543es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
idus.validador.notaPaquies
dc.publication.initialPage2675es
dc.publication.endPage2680es
dc.eventtitleXX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPEes
dc.eventinstitutionUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.relation.publicationplaceSantiago de Compostelaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diagnóstico del rendimiento.pdf1.738MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional