dc.creator | Ortiz de Villate Fernández, Carla | es |
dc.creator | Rodríguez Santero, Javier | es |
dc.creator | Torres Gordillo, Juan Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T08:32:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T08:32:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ortiz de Villate Fernández, C., Rodríguez Santero, J. y Torres Gordillo, J.J. (2022). Diagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primaria. En XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (2675-2680), Universidad de Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/162229 | |
dc.description.abstract | Las pruebas de evaluación educativa a gran escala se constituyen como herramien tas de importancia decisiva en las acciones de mejora y transformación del currículo de las
escuelas, ya que ponen de manifiesto el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, así
como los factores que los contextualizan. Este trabajo propone coadyuvar en el cumplimiento
de las premisas que plantean las entidades de evaluación y diseñar los planes y programas de
mejora escolar mediante un estudio de casos que se implementará en las escuelas andaluzas
de primaria con más alta y más baja eficacia. Para ello, se asumió una metodología mixta y se
utilizaron los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación efectuadas por la Agencia An daluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en las competencias de razonamiento matemático y
comunicación lingüística durante los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016-17. Los
datos obtenidos fueron analizados a través de técnicas estadísticas multivariante, contemplando
la doble perspectiva de los modelos transversales contextualizados y longitudinales. Finalmente,
se efectuará un análisis en profundidad de las buenas prácticas y dificultades que caracterizan a
las escuelas mediante un estudio de casos para esbozar el diseño de las acciones para la mejora
del rendimiento y calidad de la enseñanza. | es |
dc.description.abstract | Large-scale educational assessment tests are tools of decisive importance in school
curriculum improvement and transformation actions, as they reveal the level of learning
achieved by students, as well as the factors that contextualise them. This paper proposes to con tribute to the fulfilment of the premises set out by the evaluation bodies and to design actions,
plans and programmes for school improvement through a case study to be implemented in the
most and least effective primary schools in Andalusia. To identify the most and least effective
schools, the results obtained in the evaluation tests carried out by the Andalusian Agency for
Educational Assessment (AGAEVE) in mathematical reasoning and linguistic communication
skills during the academic years 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 and 2016-17 were used.
The data obtained were analysed using multivariate statistical techniques, considering the dual
perspective of contextualised cross-sectional and longitudinal models. Finally, an in-depth
analysis of the good practices and difficulties that characterise the schools will be carried out
through a case study to outline the design of actions for the improvement of teaching perfor mance and quality. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela | es |
dc.relation.ispartof | XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (2022), pp. 2675-2680. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Eficacia de la educación | es |
dc.subject | Mejora de la educación | es |
dc.subject | Rendimiento escolar | es |
dc.subject | Enseñan za primaria | es |
dc.subject | Estudio de caso | es |
dc.title | Diagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.15304/9788419679543 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.initialPage | 2675 | es |
dc.publication.endPage | 2680 | es |
dc.eventtitle | XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Santiago de Compostela | es |
dc.relation.publicationplace | Santiago de Compostela | es |