Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Regalado, Óscares
dc.creatorNúñez Rojas, Nemecioes
dc.creatorLópez Gil, Óscar Rafaeles
dc.creatorSánchez Rodríguez, Josées
dc.date.accessioned2024-06-10T07:47:32Z
dc.date.available2024-06-10T07:47:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLópez Regalado, Ó., Núñez Rojas, N., López Gil, Ó.R. y Sánchez Rodríguez, J. (2024). Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 97-122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336.
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1133- 8482es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160129
dc.description.abstractLos cambios frecuentes en la educación universitaria han sido trastocados estructuralmente por la incorporación de la inteligencia artificial (IA), mediante la utilización y aplicación por parte de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo fue analizar e interpretar los resultados de la inteligencia artificial en la educación universitaria y valorar sus contribuciones en el periodo de 2019 a 2023. El método se aplicó la revisión sistemática y bibliométrica para responder a las preguntas específicas de la investigación, mediante métodos de búsqueda claros, sistemáticos y replicables; se accedió a un universo de 917 publicaciones indexadas en Scopus, WoS y PubMed y se seleccionó una muestra de 59 artículos científicos. Los resultados indican que la mayoría de las publicaciones se han realizado en la China, seguido de España y Estados Unidos, también se evidencia escasa colaboración entre investigadores, dispersión en las temáticas específicas y el aislamiento en redes pequeñas. En las universidades, se evidencia la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial, en su uso correcto para el desarrollo del aprendizaje profundo con la activación de procesos cognitivos superiores en los estudiantes, quienes requieren de la orientación pedagógica de los docentes capacitados en esta temática.es
dc.description.abstractFrequent changes in university education have been structurally disrupted by the incorporation of artificial intelligence (AI), through the use and application by students and professors in the teaching-learning process. The objective was to analyze and interpret the results of artificial intelligence in university education and assess its contributions in the period from 2019 to 2023. The method was applied systematic and bibliometric review to answer the specific research questions, using clear, systematic and replicable search methods; a universe of 917 publications indexed in Scopus, WoS and PubMed was accessed and a sample of 59 scientific articles was selected. The results indicate that most of the publications have been made in China, followed by Spain and the United States; there is also scarce collaboration among researchers, dispersion in specific topics and isolation in small networks. In universities, there is evidence of the application of artificial intelligence tools, in their correct use for the development of deep learning with the activation of higher cognitive processes in students, who require the pedagogical guidance of teachers trained in this subject.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 97-122.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectCollege educationes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectResearches
dc.titleAnálisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.106336es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.106336es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit, revista d medios y educaciónes
dc.publication.issue70es
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage122es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis del uso de la inteligencia ...15.38MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional