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Artículo

dc.creatorGonzález Cervera, Anaes
dc.creatorMartín Carrasquilla, Olgaes
dc.creatorGonzález Arechavala, Yolandaes
dc.date.accessioned2024-06-10T07:29:40Z
dc.date.available2024-06-10T07:29:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGonzález Cervera, A., Martín Carrasquilla, O. y González Arechavala, Y. (2024). Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programacióny el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 61-76. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692.
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1133- 8482es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160125
dc.description.abstractEl avance tecnológico y el cambiante panorama mundial han planteado retos y oportunidades únicos a los sistemas educativos de todo el mundo. Por ejemplo, se ha introducido en muchos currículos la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional como recoge la reciente ley educativa, LOMLOE, en España. Esta incorporación implica la preparación del profesorado en el orden metodológico, didáctico y tecnológico para afrontar este desafío. Por ello, se ha diseñado y validado una escala para medir las actitudes de los docentes de Educación Primaria hacia la programación, considerándola como un recurso para desarrollar el pensamiento computacional. La metodología empleada ha sido el método Delphi, con la participación de doce expertos con un alto nivel de competencia experta. Tras un riguroso proceso de dos rondas, se llegó a un consenso y se estableció la estructura final de la escala. La escala se compone de 33 ítems distribuidos en cinco dimensiones: autoeficacia, percepción de utilidad social, relevancia de la enseñanza para los estudiantes, interés y percepción en función del sexo. Según el panel de expertos, la escala de medición es válida para conocer el nivel de autoeficacia, interés y percepción de utilidad y relevancia de los docentes hacia la programación.es
dc.description.abstractTechnological advancement and the changing global landscape have presented unique challenges and opportunities to education systems around the world. For example, the teaching of programming and computational thinking has been introduced in many curricula,as reflected in the recent educational law, LOMLOE, in Spain. This incorporation implies the preparation of teachers in the methodological, didactic and technological order to face this challenge. Therefore, a scale has been designed and validated to measure the attitudes of Primary Education teachers towards programming, considering it as a resource to develop computational thinking. The methodology used was the Delphi method, with the participation of twelve experts with a high level of expert competence. After a rigorous two-round process, a consensus was reached and the final structure of the scale was established. The scale is composed of 33 items distributed in five dimensions: self-efficacy, perceived social usefulness, relevance of teaching for students, interest and gender perception. According to the panel of experts, the measuring scale is a valid instrument to determine the level of self-efficacy, interest and perception of usefulness and relevance of teachers to programming.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 61-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEscala de mediciónes
dc.subjectActitudes
dc.subjectProgramaciónes
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectDelphies
dc.subjectMeasuring scalees
dc.subjectAttitudees
dc.subjectProgramminges
dc.subjectComputational thinkinges
dc.titleValidación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programacióny el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphies
dc.title.alternativeValidation of content of a scale on attitudes towards programming and computational thinking in primary school teachers using the Delphi methodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.103692es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.103692es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit, revista d medios y educaciónes
dc.publication.issue70es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage76es

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