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Artículo

dc.creatorLópez Belmonte, Jesúses
dc.creatorDuo Terrón, Pabloes
dc.creatorMoreno Guerrero, Antonio Josées
dc.creatorMarín Marín, José Antonioes
dc.date.accessioned2024-06-07T11:51:44Z
dc.date.available2024-06-07T11:51:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLópez Belmonte, J., Duo Terrón, P., Moreno Guerrero, A.J. y Marín Marín, J.A. (2024). Efectos de la realidad aumentada y virtual en estudiantes con TEA. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 7-23. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103789.
dc.identifier.issn1133- 8482es
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160082
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es comprobar el impacto de una intervención en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde dos perspectivas diferentes, tradicional e innovadora con realidad aumentada (RA) y virtual (RV). Se trata de un estudio de investigación cuantitativo con un diseño cuasi-experimental pretest-postest en un mismo grupo de sujetos. Se establecieron dos tipos de variables, la acción formativa desplegada (enfoque tradicional y RA-RV) y el efecto causado en las distintas dimensiones presentadas (motivación, atención, comunicación, autonomía y resultados de aprendizaje). La muestra estuvo formada por 23 personas con TEA, con una edad media de 10,52 años. Se concluye que la RA y RV son útiles para estudiantes con TEA, mejorando motivación y resultados de aprendizaje. La comorbilidad puede afectar a los resultados del aprendizaje en los enfoques tradicionales, pero no en los innovadores. El uso adecuado y equilibrado de la RA y la RV puede maximizar los beneficios y minimizar los posibles efectos negativos en la atención de tipo dividida y selectiva para los alumnos con TEA.es
dc.description.abstractThe general objective of this research is to verify the impact of an intervention on students with Autism Spectrum Disorder (ASD) from two different perspectives,traditional and innovative with augmented reality (AR) and virtual reality (VR). It is a quantitative research study with a quasi-experimental pretest-posttest design in the same group of subjects. Two types of variables were established, the training action deployed (traditional and AR-VRapproach) and the effect caused in various dimensions presented (motivation, attention, communication, autonomy and learning outcomes). The sample consisted of 23 people with ASD, with an average age of 10.52 years. It is concluded that AR and VR are useful for students with ASD, improving motivation and learning results. Comorbidity may affect learning outcomes in traditional approaches, but not in innovative ones. The appropriate and balanced use of AR and VR can maximize the benefits and minimize the possible negative effects on divided and selective attention for students with ASD.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 7-23.
dc.rightsAttribution-Noncommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutismoes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectAutismes
dc.subjectVirtual realityes
dc.subjectAumentaty realityes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectSpecial educational needses
dc.titleEfectos de la realidad aumentada y virtual en estudiantes con TEAes
dc.title.alternativeEffects of augmented and virtual reality on students with ASDes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.103789es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.103789es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit, revista d medios y educaciónes
dc.publication.issue70es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage23es

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