Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁvila Francés, Mercedeses
dc.creatorLópez Fernández, Sandraes
dc.creatorPaños Martínez, Leticiaes
dc.date.accessioned2024-06-07T10:45:59Z
dc.date.available2024-06-07T10:45:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationÁvila Francés, M., López Fernández, S. y Paños Martínez, L. (2024). Percepción de la transición primaria-secundaria en el profesorado de ambas etapas. Revista Fuentes, 26 (2), 185-197. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24418.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160048
dc.description.abstractEste artículo aborda la necesidad de ampliar los estudios comparativos de las percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria con respecto a la transición entre estas dos etapas educativas. La investigación se lleva a cabo mediante el método de grupos de discusión (un total de 12, con 58 participantes). Se analizan los discursos emitidos por los docentes en ambas etapas con el propósito de identificar similitudes y diferencias en sus perspectivas sobre el proceso de transición. Los resultados destacan que las discusiones se centran en las dificultades y facilidades experimentadas por los estudiantes al cambiar de nivel educativo. Estas cuestiones están influenciadas por tres categorías de factores: aspectos académicos, características del alumnado y aspectos familiares. Se resalta la importancia de la participación tanto del profesorado de primaria como de secundaria para facilitar de manera efectiva el tránsito de los estudiantes entre ambas etapas. El estudio subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto para asegurar una transición exitosa de primaria a secundaria. Se destaca la importancia de una coordinación efectiva y menos burocrática entre los diferentes niveles educativos, dando un mayor protagonismo al profesorado y considerando las preocupaciones y necesidades del estudiantado y sus familias.es
dc.description.abstractThis article addresses the need to expand comparative studies on the perceptions of primary and secondary school teachers regarding the transition between these two educational levels. The research is carried out using the method of focus groups (12 in total, with 58 participants). The discourses of teachers in both stages are analyzed in order to identify similarities and differences in their perspectives on the transition process. The results show that the discussions focus on the difficulties and opportunities that students experience when changing educational levels. These issues are influenced by three categories of factors: academic aspects, student characteristics, and family aspects. The importance of the involvement of both primary and secondary teachers is emphasized in order to effectively facilitate the transition of students between the two levels. The study emphasizes the need for joint efforts to ensure a successful transition from primary to secondary school. It emphasizes the importance of effective and less bureaucratic coordination between the different levels of education, giving a greater role to teachers and taking into account the concerns and needs of students and their families.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (2), 185-197.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArticulación educativaes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectEnseñanza secundaria (1er nivel)es
dc.subjectPapel del docentees
dc.subjectCoordinación de la educaciónes
dc.subjectGestión educacionales
dc.subjectAdaptación del estudiantees
dc.subjectAdministración de la educaciónes
dc.subjectEducational articulationes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectLower secondary educationes
dc.subjectTeacher rolees
dc.subjectEducational coordinationes
dc.subjectEducational managementes
dc.subjectStudent adjustmentes
dc.subjectEducational administrationes
dc.titlePercepción de la transición primaria-secundaria en el profesorado de ambas etapases
dc.title.alternativePerception of the primary-secondary transition in the teachers of both stageses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24418es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.24418es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage185es
dc.publication.endPage197es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepción de la transición ...2.907MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional