Artículo
Percepción de la transición primaria-secundaria en el profesorado de ambas etapas
Título alternativo | Perception of the primary-secondary transition in the teachers of both stages |
Autor/es | Ávila Francés, Mercedes
López Fernández, Sandra Paños Martínez, Leticia |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-06-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo aborda la necesidad de ampliar los estudios comparativos de las percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria con respecto a la transición entre estas dos etapas educativas. La investigación ... Este artículo aborda la necesidad de ampliar los estudios comparativos de las percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria con respecto a la transición entre estas dos etapas educativas. La investigación se lleva a cabo mediante el método de grupos de discusión (un total de 12, con 58 participantes). Se analizan los discursos emitidos por los docentes en ambas etapas con el propósito de identificar similitudes y diferencias en sus perspectivas sobre el proceso de transición. Los resultados destacan que las discusiones se centran en las dificultades y facilidades experimentadas por los estudiantes al cambiar de nivel educativo. Estas cuestiones están influenciadas por tres categorías de factores: aspectos académicos, características del alumnado y aspectos familiares. Se resalta la importancia de la participación tanto del profesorado de primaria como de secundaria para facilitar de manera efectiva el tránsito de los estudiantes entre ambas etapas. El estudio subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto para asegurar una transición exitosa de primaria a secundaria. Se destaca la importancia de una coordinación efectiva y menos burocrática entre los diferentes niveles educativos, dando un mayor protagonismo al profesorado y considerando las preocupaciones y necesidades del estudiantado y sus familias. This article addresses the need to expand comparative studies on the perceptions of primary and secondary school teachers regarding the transition between these two educational levels. The research is carried out using the ... This article addresses the need to expand comparative studies on the perceptions of primary and secondary school teachers regarding the transition between these two educational levels. The research is carried out using the method of focus groups (12 in total, with 58 participants). The discourses of teachers in both stages are analyzed in order to identify similarities and differences in their perspectives on the transition process. The results show that the discussions focus on the difficulties and opportunities that students experience when changing educational levels. These issues are influenced by three categories of factors: academic aspects, student characteristics, and family aspects. The importance of the involvement of both primary and secondary teachers is emphasized in order to effectively facilitate the transition of students between the two levels. The study emphasizes the need for joint efforts to ensure a successful transition from primary to secondary school. It emphasizes the importance of effective and less bureaucratic coordination between the different levels of education, giving a greater role to teachers and taking into account the concerns and needs of students and their families. |
Cita | Ávila Francés, M., López Fernández, S. y Paños Martínez, L. (2024). Percepción de la transición primaria-secundaria en el profesorado de ambas etapas. Revista Fuentes, 26 (2), 185-197. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24418. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Percepción de la transición ... | 2.907Mb | [PDF] | Ver/ | |