Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMalpica Chavarria, Erika Andreaes
dc.creatorGarzón Umerenkova, Angélicaes
dc.date.accessioned2024-06-07T10:40:56Z
dc.date.available2024-06-07T10:40:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMalpica Chavarria, E.A. y Garzón Umerenkova, A. (2024). Frecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia. Revista Fuentes, 26 (2), 171-184. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23502.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160044
dc.description.abstractIntroducción:en el alumnado la procrastinación académica seasociacondificultades debajo rendimiento, repitencia,conflictos familiaresysalud. Se busca caracterizarla procrastinación y sus motivos, y diferencias por curso, género,niveles de autorregulación y autoeficacia. Metodología:participan451 alumnos de secundaria, de sexto a once, 44.8%hombres y55.2%mujeres,edad M=13.99;DE= 1.91. Se aplicanpruebasde procrastinación,autoeficaciay autorregulación. Se realizan análisis descriptivosdefrecuencia y motivos paraprocrastinar; pruebas ty ANOVA, por autoeficacia, autorregulación,género, curso y su interacción.Resultados:los motivos más frecuentes para procrastinar son perfeccionismo, ansiedad a la evaluación y búsqueda de entusiasmo. Elmotivo de búsqueda de entusiasmoes más frecuente en hombres. El motivode falta de energíay autocontrol incrementa en los cursos superiores.Para los motivos depoca confianza y de ansiedad, se encontró interacción entre cursosy género;sonmás frecuentes en hombres decurso 6, y mujeres de 9 y10. Laprocrastinaciónincrementa significativamente en los grupos de menorautoeficaciay autorregulación. Conclusión:para disminuir la procrastinaciónen el alumnadosería recomendable: la detección de sumotivación, y el fomento de la autorregulación ylaautoeficacia,teniendo presenteslas diferencias motivacionales por curso y género. Enfocándose, en los cursos superiores en la falta de energíay en las mujeres de cursos superiores, en la falta de confianza y la ansiedad a la evaluación.es
dc.description.abstractIntroduction:In students, academic procrastination is associated with difficulties such as low performance, repeating a year, and family and health issues. We aim to characterize procrastination and its reasons and differences by year, gender, self-regulation, and self-efficacy levels. Methodology: 451 high school students from 6th to 11th grade participate, 44.8% men and 55.2% women, ageM=13.99;DE= 1.91. Procrastination, self-efficacy, and self-regulation tests are applied. Descriptive analyses of frequency and reasons to procrastinate are used with t-tests and ANOVA for self-efficacy, self-regulation, gender, year, and their interactions. Results: The most frequent reasons to procrastinate are perfectionism, assessment anxiety, and search for enthusiasm. The "search for enthusiasm" reason is most frequent in men. "Lack of energy" and "self-control" reasons increase in superior years. For "low confidence" and "anxiety" reasons, we found an interaction between year and gender; these are more frequent among 6th-year men and 9th and 10th-year women. Procrastination increases significantly in groups with lesser self-efficacy and self-regulation. Conclusion: To reduce procrastination among students, we recommend detecting its motivation and the promotion of self-regulation and self-efficacy, considering the motivational differences by year and gender. Focusing, in later years, on the lack of energy, and in women of later years, on the lack of confidence and assessment anxiety.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (2), 171-184.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectAutodisciplinaes
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.subjectEstudiante de secundariaes
dc.subjectDeserción escolares
dc.subjectProcrastinaciónes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectSelf-disciplinees
dc.subjectEducational psychologyes
dc.subjectAdolescent psychologyes
dc.subjectSecondary school studentses
dc.subjectDropping outes
dc.subjectProcrastinationes
dc.titleFrecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficaciaes
dc.title.alternativeProcrastination frequency and reasons: impact of high-school year, gender, self-regulation, and self-efficacyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23502es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.23502es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage184es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Frecuencia y motivos para ...3.166MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional