Article
Frecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia
Alternative title | Procrastination frequency and reasons: impact of high-school year, gender, self-regulation, and self-efficacy |
Author/s | Malpica Chavarria, Erika Andrea
Garzón Umerenkova, Angélica |
Publication Date | 2024 |
Deposit Date | 2024-06-07 |
Published in |
|
Abstract | Introducción:en el alumnado la procrastinación académica seasociacondificultades debajo rendimiento, repitencia,conflictos familiaresysalud. Se busca caracterizarla procrastinación y sus motivos, y diferencias por curso, ... Introducción:en el alumnado la procrastinación académica seasociacondificultades debajo rendimiento, repitencia,conflictos familiaresysalud. Se busca caracterizarla procrastinación y sus motivos, y diferencias por curso, género,niveles de autorregulación y autoeficacia. Metodología:participan451 alumnos de secundaria, de sexto a once, 44.8%hombres y55.2%mujeres,edad M=13.99;DE= 1.91. Se aplicanpruebasde procrastinación,autoeficaciay autorregulación. Se realizan análisis descriptivosdefrecuencia y motivos paraprocrastinar; pruebas ty ANOVA, por autoeficacia, autorregulación,género, curso y su interacción.Resultados:los motivos más frecuentes para procrastinar son perfeccionismo, ansiedad a la evaluación y búsqueda de entusiasmo. Elmotivo de búsqueda de entusiasmoes más frecuente en hombres. El motivode falta de energíay autocontrol incrementa en los cursos superiores.Para los motivos depoca confianza y de ansiedad, se encontró interacción entre cursosy género;sonmás frecuentes en hombres decurso 6, y mujeres de 9 y10. Laprocrastinaciónincrementa significativamente en los grupos de menorautoeficaciay autorregulación. Conclusión:para disminuir la procrastinaciónen el alumnadosería recomendable: la detección de sumotivación, y el fomento de la autorregulación ylaautoeficacia,teniendo presenteslas diferencias motivacionales por curso y género. Enfocándose, en los cursos superiores en la falta de energíay en las mujeres de cursos superiores, en la falta de confianza y la ansiedad a la evaluación. Introduction:In students, academic procrastination is associated with difficulties such as low performance, repeating a year, and family and health issues. We aim to characterize procrastination and its reasons and differences ... Introduction:In students, academic procrastination is associated with difficulties such as low performance, repeating a year, and family and health issues. We aim to characterize procrastination and its reasons and differences by year, gender, self-regulation, and self-efficacy levels. Methodology: 451 high school students from 6th to 11th grade participate, 44.8% men and 55.2% women, ageM=13.99;DE= 1.91. Procrastination, self-efficacy, and self-regulation tests are applied. Descriptive analyses of frequency and reasons to procrastinate are used with t-tests and ANOVA for self-efficacy, self-regulation, gender, year, and their interactions. Results: The most frequent reasons to procrastinate are perfectionism, assessment anxiety, and search for enthusiasm. The "search for enthusiasm" reason is most frequent in men. "Lack of energy" and "self-control" reasons increase in superior years. For "low confidence" and "anxiety" reasons, we found an interaction between year and gender; these are more frequent among 6th-year men and 9th and 10th-year women. Procrastination increases significantly in groups with lesser self-efficacy and self-regulation. Conclusion: To reduce procrastination among students, we recommend detecting its motivation and the promotion of self-regulation and self-efficacy, considering the motivational differences by year and gender. Focusing, in later years, on the lack of energy, and in women of later years, on the lack of confidence and assessment anxiety. |
Citation | Malpica Chavarria, E.A. y Garzón Umerenkova, A. (2024). Frecuencia y motivos para procrastinar: impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia. Revista Fuentes, 26 (2), 171-184. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23502. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Frecuencia y motivos para ... | 3.166Mb | [PDF] | View/ | |