Final Degree Project
El desarrollo de la competenccia emocional en el alumnado con necesidades educativas especiales
Author/s | Troncoso Simón, Ángela |
Director | Ríos Bermúdez, Moisés |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-15 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Desde que nacemos, las emociones formar parte de nuestro ser y nos acompañan el resto de nuestra vida,
incidiendo intensamente en nuestra conducta y en la toma de decisiones. Por ello, saber identificarlas y
gestionarlas ... Desde que nacemos, las emociones formar parte de nuestro ser y nos acompañan el resto de nuestra vida, incidiendo intensamente en nuestra conducta y en la toma de decisiones. Por ello, saber identificarlas y gestionarlas es primordial para mantener relaciones de calidad. En el ámbito de la educación, se debe fomentar un buen desarrollo socioemocional en el alumnado para conseguir que estos sean sujetos activos en la sociedad. Algunas de las habilidades emocionales que se deben de desarrollar de manera positiva, son la autoestima, la tolerancia a la frustración, la autorregulación emocional, la autogestión y la creatividad. Al mismo tiempo, de las habilidades sociales, es importante trabajar la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo. Respecto a los niños y niñas con NEE, es esencial enseñarles a reconocer sus emociones, pero no solo las básicas como la alegría o la tristeza, sino facilitarles estrategias de autocontrol y autoconocimiento. Todo esto nos lleva a preguntarnos... ¿qué papel tienen los docentes en todo esto? ¿Cómo trabajan las habilidades socioemocionales dentro del aula? ¿Se trabaja de la misma forma con todo el alumnado independientemente de sus características? Mediante esta investigación, daremos respuesta a todas estas preguntas y a muchas otras, analizaremos los resultados y sacaremos nuestras propias conclusiones From the moment we are born, emotions are part of our being and accompany us for the rest of our lives, strongly influencing our behavior and decision making. Therefore, knowing how to identify and manage them is ... From the moment we are born, emotions are part of our being and accompany us for the rest of our lives, strongly influencing our behavior and decision making. Therefore, knowing how to identify and manage them is essential to maintain quality relationships. In the field of education, good socioemotional development should be fostered in students to ensure that they are active subjects in society. Same of the emotional skills that should be developed in a positive way are self-esteem, frustration tolerance, emotional self-regulation, self-management and creativity. At the same time, in terms of social skills, it is important to work on communication, teamwork, empathy and leadership. Regarding children with SEN, it is essential to teach them to recognize their emotions, but not only the basic ones such as happiness or sadness, but also to facilitate self-control and self-knowledge strategies All of this leads us to ask ourselves…What role do teachers play in all this? How do they work on social emotional skills in the classroom? Do they work in the same way with all students regardless of their characteristics? Through this research, we will answer all these questions and many others, analyze the results and draw our own conclusions |
Citation | Troncoso Simón, Á. (2023). El desarrollo de la competenccia emocional en el alumnado con necesidades educativas especiales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TRONCOSO_SIMON_ANGELA(195).pdf | 8.501Mb | [PDF] | View/ | |