dc.contributor.advisor | Ríos Bermúdez, Moisés | es |
dc.creator | Troncoso Simón, Ángela | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T17:07:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T17:07:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Troncoso Simón, Á. (2023). El desarrollo de la competenccia emocional en el alumnado con necesidades educativas especiales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158412 | |
dc.description.abstract | Desde que nacemos, las emociones formar parte de nuestro ser y nos acompañan el resto de nuestra vida,
incidiendo intensamente en nuestra conducta y en la toma de decisiones. Por ello, saber identificarlas y
gestionarlas es primordial para mantener relaciones de calidad.
En el ámbito de la educación, se debe fomentar un buen desarrollo socioemocional en el alumnado para
conseguir que estos sean sujetos activos en la sociedad. Algunas de las habilidades emocionales que se
deben de desarrollar de manera positiva, son la autoestima, la tolerancia a la frustración, la autorregulación
emocional, la autogestión y la creatividad. Al mismo tiempo, de las habilidades sociales, es importante
trabajar la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo.
Respecto a los niños y niñas con NEE, es esencial enseñarles a reconocer sus emociones, pero no solo las
básicas como la alegría o la tristeza, sino facilitarles estrategias de autocontrol y autoconocimiento.
Todo esto nos lleva a preguntarnos... ¿qué papel tienen los docentes en todo esto? ¿Cómo trabajan las
habilidades socioemocionales dentro del aula? ¿Se trabaja de la misma forma con todo el alumnado
independientemente de sus características?
Mediante esta investigación, daremos respuesta a todas estas preguntas y a muchas otras, analizaremos los
resultados y sacaremos nuestras propias conclusiones | es |
dc.description.abstract | From the moment we are born, emotions are part of our being and accompany us for the rest of our lives,
strongly influencing our behavior and decision making. Therefore, knowing how to identify and manage
them is essential to maintain quality relationships.
In the field of education, good socioemotional development should be fostered in students to ensure that
they are active subjects in society. Same of the emotional skills that should be developed in a positive way
are self-esteem, frustration tolerance, emotional self-regulation, self-management and creativity. At the
same time, in terms of social skills, it is important to work on communication, teamwork, empathy and
leadership.
Regarding children with SEN, it is essential to teach them to recognize their emotions, but not only the
basic ones such as happiness or sadness, but also to facilitate self-control and self-knowledge strategies All of this leads us to ask ourselves…What role do teachers play in all this? How do they work on social emotional skills in the classroom? Do they work in the same way with all students regardless of their
characteristics?
Through this research, we will answer all these questions and many others, analyze the results and draw
our own conclusions | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 103 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es |
dc.subject | Síndrome de Asperger | es |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención | es |
dc.subject | Hidrocefalia | es |
dc.subject | Social-emotional development | es |
dc.subject | Special Educational Needs | es |
dc.subject | Asperger’s Syndrome | es |
dc.subject | Attention Deficit Disorder | es |
dc.subject | Hydrocephalus | es |
dc.title | El desarrollo de la competenccia emocional en el alumnado con necesidades educativas especiales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |