Trabajo Fin de Grado
La influencia de la brecha digital en colectivos en situación de vulnerabilidad
Título alternativo | The influence of the Digital Divide on groups in vulnerable situations |
Autor/es | Méndez Trigueros, Daniel |
Director | Gallego Vega, María del Carmen
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los constantes cambios que se producen en el mundo actual en el que vivimos, provocan en numerosas ocasiones
desventajas entre distintos sectores de la población. Uno de estos grandes cambios ha sido producido por la ... Los constantes cambios que se producen en el mundo actual en el que vivimos, provocan en numerosas ocasiones desventajas entre distintos sectores de la población. Uno de estos grandes cambios ha sido producido por la aparición de las nuevas tecnologías, que han proporcionado grandes avances a la humanidad y que diariamente ayudan en su vida cotidiana a grandes cantidades de personas. Sin embargo, no todos pueden tener el mismo acceso a todos los beneficios que nos aportan estas distintas herramientas. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se realiza una investigación acerca de las consecuencias que provoca en los colectivos menos favorecidos el fenómeno de la brecha digital. Numerosas personas carecen de acceso y uso a las nuevas tecnologías por distintas circunstancias, así como el acceso a las ayudas que se ponen en marcha para paliar esta situación en las distintas instituciones educativas y sociales. En este estudio participaron 43 usuarios del programa de estudios de Educación Secundaria de Adultos (ESA) de tres centros de educación de adultos de la provincia de Sevilla. Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario que fue distribuido de forma online entre estas personas. Como conclusión general señalamos que las personas que retoman la educación para obtener una formación básica utilizan la tecnología por necesidad, no por divertimento y que han experimentado dificultades en el acceso y uso de las tecnologías, lo que les ha limitado sus oportunidades en educación, en el acceso a un empleo, así como en la participación social y desarrollo personal. |
Cita | Méndez Trigueros, D. (2023). La influencia de la brecha digital en colectivos en situación de vulnerabilidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MENDEZ_TRIGUEROS_DANIEL(195) La ... | 899.1Kb | ![]() | Ver/ | |