Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje Basado en Retos como estrategia metodológica y su influencia en el aula
Autor/es | Poncelet López, Julia Leonor |
Director | Lavié, José Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este proyecto tiene como propósito llevar a cabo una propuesta de intervención en un aula a través de
metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Retos. La propuesta se compone de diferentes
retos los cuales ... Este proyecto tiene como propósito llevar a cabo una propuesta de intervención en un aula a través de metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Retos. La propuesta se compone de diferentes retos los cuales deben ser superados por el alumnado. Cada reto está relacionado con un área concreta. El objetivo será ir obteniendo una recompensa en cada uno de ellos para lograr unificar y formar algo común. De este modo, se pretende evitar la competitividad que trae implícita el juego. Para llevar a cabo la propuesta, el alumnado se organizará en diferentes equipos y establecerá diferentes roles. Se busca fomentar el análisis crítico, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la cooperación. Por otra parte, la motivación es un factor muy importante en este tipo de propuesta. Por ello, fomentarla e incentivarla será necesario para su correcto desarrollo. El alumnado deberá construir su propio aprendizaje en base a las diferentes circunstancias y experiencias que vaya viviendo. Finalmente, se reflexionará sobre lo aprendido, los errores cometidos y el nuevo aprendizaje obtenido y se hará una síntesis. También, se expresarán las emociones y sentimientos que han surgido durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de potenciar el desarrollo integral del alumnado |
Cita | Poncelet López, J.L. (2023). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia metodológica y su influencia en el aula. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PONCELET_LOPEZ_JULIA LEONOR (195) ... | 2.300Mb | [PDF] | Ver/ | |