Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGonzález Regaña, Alfonso Josées
dc.creatorMartín Molina, Verónicaes
dc.creatorFernández León, Auroraes
dc.creatorToscano Barragán, Rocíoes
dc.creatorGavilán Izquierdo, José Maríaes
dc.date.accessioned2024-05-07T12:11:23Z
dc.date.available2024-05-07T12:11:23Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationGonzález Regaña, A.J., Martín Molina, V., Fernández León, A., Toscano Barragán, R. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. En Investigación en Educación Matemática XXIII (373-382), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)..
dc.identifier.isbn978-84-09-16492-9es
dc.identifier.issn1888-0762es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157824
dc.description.abstractEn este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la práctica de definires
dc.description.abstractIn this study, we continue our research on the practice of defining of university students. With this aim, we adopt as theoretical framework a sociocultural one: Sfard’s (2008) theory of commognition. This framework considers mathematics as a particular type of discourse, thus this discourse becomes the main object of study. In order to access the students’ discourse when defining, we recorded their discussions while answering a series of open questions about the description and definition of solids. We also asked them to write down their agreed upon answers. We analysed the discourse in search of possible commognitive conflicts, which sometimes become a source of learning opportunities for students. We present here three of the identified commognitive conflicts, which provide information about the practice of defininges
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).es
dc.relation.ispartofInvestigación en Educación Matemática XXIII (2019), pp. 373-382.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflicto comognitivoes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPráctica matemática de definires
dc.subjectCommognitive conflictes
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectMathematical practice of defininges
dc.titleIdentificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definenes
dc.title.alternativeIdentifying commognitive conflicts in the discourse of university students when defininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM-226: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICAes
idus.validador.notaNieveses
dc.publication.initialPage373es
dc.publication.endPage382es
dc.eventtitleInvestigación en Educación Matemática XXIIIes
dc.eventinstitutionValladolides
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
IDENTIFICANDO CONFLICTOS COMOG ...1.137MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional