dc.creator | González Regaña, Alfonso José | es |
dc.creator | Martín Molina, Verónica | es |
dc.creator | Fernández León, Aurora | es |
dc.creator | Toscano Barragán, Rocío | es |
dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T12:11:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T12:11:23Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | González Regaña, A.J., Martín Molina, V., Fernández León, A., Toscano Barragán, R. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. En Investigación en Educación Matemática XXIII (373-382), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-16492-9 | es |
dc.identifier.issn | 1888-0762 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157824 | |
dc.description.abstract | En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes
universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la
comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de
discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso
de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de
preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos
que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de
posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los
estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la
práctica de definir | es |
dc.description.abstract | In this study, we continue our research on the practice of defining of university students. With this
aim, we adopt as theoretical framework a sociocultural one: Sfard’s (2008) theory of
commognition. This framework considers mathematics as a particular type of discourse, thus this
discourse becomes the main object of study. In order to access the students’ discourse when
defining, we recorded their discussions while answering a series of open questions about the
description and definition of solids. We also asked them to write down their agreed upon answers.
We analysed the discourse in search of possible commognitive conflicts, which sometimes become a
source of learning opportunities for students. We present here three of the identified commognitive
conflicts, which provide information about the practice of defining | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en Educación Matemática XXIII (2019), pp. 373-382. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conflicto comognitivo | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Práctica matemática de definir | es |
dc.subject | Commognitive conflict | es |
dc.subject | Discourse | es |
dc.subject | University students | es |
dc.subject | University students | es |
dc.subject | Mathematical practice of defining | es |
dc.title | Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen | es |
dc.title.alternative | Identifying commognitive conflicts in the discourse of university students when defining | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM-226: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |
dc.publication.initialPage | 373 | es |
dc.publication.endPage | 382 | es |
dc.eventtitle | Investigación en Educación Matemática XXIII | es |
dc.eventinstitution | Valladolid | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |