Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGallego Sánchez, Inés Magdalenaes
dc.creatorCaro Torró, Isabeles
dc.creatorGavilán Izquierdo, José Maríaes
dc.date.accessioned2024-05-07T12:03:24Z
dc.date.available2024-05-07T12:03:24Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationGallego Sánchez, I.M., Caro Torró, I. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. En Investigación en Educación Matemática XXIII (303-312), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
dc.identifier.isbn978-84-09-16492-9es
dc.identifier.issn1888-0762es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157819
dc.description.abstractEn este trabajo investigamos el aprendizaje del método ABN (Abierto Basado en Números) por parte de los estudiantes de Educación Primaria a través del análisis del discurso. Para el análisis del discurso adoptamos una perspectiva sociocultural, la teoría de la comognición (Sfard, 2008). Hemos identificado algunas de las propiedades del discurso, concretamente, los mediadores visuales y las rutinas. Los resultados nos permitieron extraer distintas rutinas y mediadores visuales que nos fueron de utilidad para caracterizar el método ABN y mostrar algunas diferencias entre este método y los algoritmos tradicionales para la suma. Además, las rutinas identificadas nos sirvieron para determinar dos indicadores de aprendizaje relativos a la flexibilidad y aplicabilidad en el uso de las rutinases
dc.description.abstractIn this work we investigate the learning of the ABN (Abierto Basado en Números) method by the students of Primary Education through the analysis of their discourse. For the analysis we adopt a sociocultural perspective, the theory of commognition (Sfard, 2008). We have identified some of the properties of the discourse, specifically, visual mediators and routines. The results allowed us to extract the different routines and visual mediators that have been useful to us to characterize the ABN method and show the differences between this method and the traditional algorithms for addition. Moreover, the identified routines have helped us determine two learning indicators related to flexibility and applicability in the use of routineses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEMes
dc.relation.ispartofInvestigación en Educación Matemática XXIII (2019), pp. 303-312.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlgoritmoses
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectTeoría de la comogniciónes
dc.subjectMétodo ABNes
dc.subjectAlgorithmses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectCommognitive theoryes
dc.subjectABN methodes
dc.titleDiscurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABNes
dc.title.alternativeMathematical discourse in students of primary education when they use the ABN methodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM-226: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICAes
idus.validador.notaNieveses
dc.publication.initialPage303es
dc.publication.endPage312es
dc.eventtitleInvestigación en Educación Matemática XXIIIes
dc.eventinstitutionValladolides
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Discurso matemático de estudiantes ...1.123MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional