dc.creator | Gallego Sánchez, Inés Magdalena | es |
dc.creator | Caro Torró, Isabel | es |
dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T12:03:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T12:03:24Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | Gallego Sánchez, I.M., Caro Torró, I. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. En Investigación en Educación Matemática XXIII (303-312), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-16492-9 | es |
dc.identifier.issn | 1888-0762 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157819 | |
dc.description.abstract | En este trabajo investigamos el aprendizaje del método ABN (Abierto Basado en Números) por
parte de los estudiantes de Educación Primaria a través del análisis del discurso. Para el análisis
del discurso adoptamos una perspectiva sociocultural, la teoría de la comognición (Sfard, 2008).
Hemos identificado algunas de las propiedades del discurso, concretamente, los mediadores
visuales y las rutinas. Los resultados nos permitieron extraer distintas rutinas y mediadores
visuales que nos fueron de utilidad para caracterizar el método ABN y mostrar algunas diferencias
entre este método y los algoritmos tradicionales para la suma. Además, las rutinas identificadas
nos sirvieron para determinar dos indicadores de aprendizaje relativos a la flexibilidad y
aplicabilidad en el uso de las rutinas | es |
dc.description.abstract | In this work we investigate the learning of the ABN (Abierto Basado en Números) method by the
students of Primary Education through the analysis of their discourse. For the analysis we adopt a
sociocultural perspective, the theory of commognition (Sfard, 2008). We have identified some of the
properties of the discourse, specifically, visual mediators and routines. The results allowed us to
extract the different routines and visual mediators that have been useful to us to characterize the
ABN method and show the differences between this method and the traditional algorithms for
addition. Moreover, the identified routines have helped us determine two learning indicators
related to flexibility and applicability in the use of routines | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en Educación Matemática XXIII (2019), pp. 303-312. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Algoritmos | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Teoría de la comognición | es |
dc.subject | Método ABN | es |
dc.subject | Algorithms | es |
dc.subject | Discourse | es |
dc.subject | Commognitive theory | es |
dc.subject | ABN method | es |
dc.title | Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN | es |
dc.title.alternative | Mathematical discourse in students of primary education when they use the ABN method | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM-226: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |
dc.publication.initialPage | 303 | es |
dc.publication.endPage | 312 | es |
dc.eventtitle | Investigación en Educación Matemática XXIII | es |
dc.eventinstitution | Valladolid | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |