Show simple item record

Article

dc.creatorMunar Garau, Jacobaes
dc.creatorOceja, Jorgees
dc.creatorSalinas Ibáñez, Jesúses
dc.date.accessioned2024-04-26T08:06:12Z
dc.date.available2024-04-26T08:06:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMunar Garau, J., Oceja, J. y Salinas Ibáñez, J. (2024). Equivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphi. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 131-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101775.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157176
dc.description.abstractSELFIE es una de las herramientas más populares para determinarla competencia digital de los centros educativos a partir de la información generada por equipos directivos, alumnos y docentes. Sin embargo, no existe información sobre en qué medida este instrumento y los informes que genera aportan información específica sobre la competencia digital de los docentes según las áreas e indicadores establecidos en DigCompEdu. A través de un Delphi modificado de dos rondas con 19 expertos, se intentó averiguar qué indicadores de la herramienta SELFIE (y en qué medida) se corresponden con los indicadores de DigCompEdu y qué relación existe entre las ocho áreas establecidas en SELFIE y las seis áreas del marco DigCompEdu. Los resultados revelan correspondencias entre los indicadores, especialmente en áreas como la enseñanza y la evaluación. Además, demuestra que las áreas de ambos modelos están interrelacionadas, lo que sugiere que los datos generados a través de la herramienta SELFIE aportan información sobre la competencia digital específica de los docentes de un centro. El texto aboga por continuar localizando y diseñando instrumentos que puedan medirla competencia digital de centros y docentes de una manera válida y rigurosa.es
dc.description.abstractSELFIE is one of the most popular tools for assesing the digital competence of schools based on information provided by principals, students and teachers. However, there is no information on howinstrument and their reportsprovide specific information on the digital competence of teachers according to the areas and indicators established in DigCompEdu. Through a modified two-round Delphi with 19 experts, this works tries tofind out which indicators of SELFIE (and to what extent) correspond to the DigCompEdu items and what relationship exists between the eight areas established in SELFIE and the six areas of the DigCompEdu framework. The results reveal numerous correspondences between items, especially in areas such as teaching and assessment. Furthermore, it shows that the areas of both models are interrelated, suggesting that the data generated through SELFIE could provide information on the specific digital competences of teachers in aparticular school. The text suggests to keep identifying and designing instruments that can measure the digital competence of schools and teachers in a valid and rigorous manner.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 131-168.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectJuicio de expertoses
dc.subjectDigCompEdues
dc.subjectSelfiees
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectExpert judgementes
dc.subjectTeacher’s professional developmentes
dc.titleEquivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphies
dc.title.alternativeEquivalences between SELFIE indicators and DigCompEduframework based on Delphi techniquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.101775es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.101775es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage168es

FilesSizeFormatViewDescription
Equivalencias entre los indicadores ...14.03MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional