dc.creator | González Ramírez, Teresa | es |
dc.creator | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.creator | Reyes de Cózar, Salvador | es |
dc.creator | López Gracia, Ángela María | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T10:51:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T10:51:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | González Ramírez, T., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.,...,López Gracia, Á.M. (2020). Responsabilidad social de la investigación educativa. En Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 269-284). Octaedro. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18083-69-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/156951 | |
dc.description.abstract | En este capitulo se abordan las exigencias que la sociedad actual plantea a la investigación educativa, el concepto de responsabilidad social y la disfuncionalidad entre producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico, así como las problemáticas asociadas la investigación. En este entramado surge un nuevo paradigma: investigar con y para la sociedad, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la investigación con el progreso y la equidad. Eliminar los espacios inconexos y crear relaciones dialógicas entre políticas científicas, investigadores, prácticos y agentes sociales son exigencias de este modelo. Se apuesta por una investigación útil, confiables y accesible para todos. La transformación social y la innovación educativa deberían venir acompañadas y fundamentadas en los resultados de la investigación. En el texto se revisan los modelos de transferencia, claves para generar una investigación de calidad con impacto social. El avance hacía la transferibilidad pasa por fortalecer la vía de investigación y desarrollo (I+D) de carácter colaborativo que retroalimente la práctica profesional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Octaedro | es |
dc.relation.ispartof | Caminos y derivas para otra investigación educativa y social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transformación social de la investigación educativa | es |
dc.subject | Modelos de transferencia | es |
dc.subject | Calidad de la investigación educativa | es |
dc.subject | Valor social de la educación | es |
dc.subject | Investigación e innovación responsables (RRI) | es |
dc.title | Responsabilidad social de la investigación educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa. | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.initialPage | 269 | es |
dc.publication.endPage | 284 | es |