Article
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
Alternative title | Emotional influence of teachers in the construction of the student’s personal identity |
Author/s | Bernal Guerrero, Antonio
Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2024-03-15 |
Published in |
|
Abstract | En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vivi das, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuer dos y razonamientos autobiográficos puestos ... En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vivi das, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuer dos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal. Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cum plimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue anali zada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observa mos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profeso rado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y confi guradores de la identidad personal |
Citation | Bernal Guerrero, A. y Cárdenas Gutiérrez, A.R. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-31. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Influencia emocional del profe ... | 115.4Kb | [PDF] | View/ | |