Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorCárdenas Gutiérrez, Antonio Ramónes
dc.date.accessioned2024-03-15T13:32:07Z
dc.date.available2024-03-15T13:32:07Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. y Cárdenas Gutiérrez, A.R. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-31.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.issn2340-657es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156327
dc.description.abstractEn esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vivi das, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuer dos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal. Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cum plimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue anali zada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observa mos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profeso rado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y confi guradores de la identidad personales
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-31.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectConducta emocionales
dc.subjectProfesorado de educación primariaes
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectNarrativas personaleses
dc.subjectTeorías educativases
dc.titleInfluencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnadoes
dc.title.alternativeEmotional influence of teachers in the construction of the student’s personal identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Personaes
idus.validador.notaNo tiene DOI. Paquies
dc.journaltitleBordón. Revista de pedagogíaes
dc.publication.volumen61es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage31es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Influencia emocional del profe ...115.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional