dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.creator | Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T13:32:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T13:32:07Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A. y Cárdenas Gutiérrez, A.R. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-31. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.issn | 2340-657 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/156327 | |
dc.description.abstract | En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vivi das, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuer dos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este
objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal.
Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cum plimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario,
obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue anali zada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes,
emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos
motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observa mos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo
del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profeso rado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y confi guradores de la identidad personal | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es |
dc.relation.ispartof | Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-31. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Conducta emocional | es |
dc.subject | Profesorado de educación primaria | es |
dc.subject | Competencias docentes | es |
dc.subject | Narrativas personales | es |
dc.subject | Teorías educativas | es |
dc.title | Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado | es |
dc.title.alternative | Emotional influence of teachers in the construction of the student’s personal identity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona | es |
idus.validador.nota | No tiene DOI. Paqui | es |
dc.journaltitle | Bordón. Revista de pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 61 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 31 | es |