Article
Cómo construir un instrumento de recogida de información sobre dificultades de lectura y escritura.
Alternative title | How to build a tool for gathering information about reading and writing difficulties. |
Author/s | Fernández Batanero, José María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2024-01-08 |
Published in |
|
Abstract | En este artículo se presenta el diseño y elaboración de un instrumento de recogida de información (cuestionario) destinado a indagar en torno a las percepciones, de los maestros de educación primaria, relativa a sus ... En este artículo se presenta el diseño y elaboración de un instrumento de recogida de información (cuestionario) destinado a indagar en torno a las percepciones, de los maestros de educación primaria, relativa a sus alumnos con antecedentes de prematuridad, en relación con dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura (dislexia, disgrafía y disortografía). El rigor científico del instrumento se determinó por el cumplimiento de las características psicométricas de validez y fiabilidad. Respecto a la validez, entendida como la utilidad del instrumento, mide aquello que pretende medir, se ha aplicado el método Delphi. Con respecto a la fiabilidad se han empleado varios procedimientos, entre ellos el método del “Alpha de Cronbach” y el de las “Dos Mitades de Guttman”. This paper presents the design and development of an information collection instrument (questionnaire) for inquiring about perceptions of primary school teachers on their students with a history of prematurity in ... This paper presents the design and development of an information collection instrument (questionnaire) for inquiring about perceptions of primary school teachers on their students with a history of prematurity in relation to learning difficulties related to literacy (dyslexia, dysgraphia and dysorthography). The scientific rigor of the instrument is determined by the performance of the psychometric characteristics of validity and reliability. Concerning the validity, meaning the utility of the instrument measures what it purports to measure, we applied the Delphi method. With respect to reliability have been used several procedures, including the method of "Cronbach Alpha" and the "Two Halves of Guttman." |
Citation | Fernández Batanero, J.M. (2014). Cómo construir un instrumento de recogida de información sobre dificultades de lectura y escritura.. RIALAIM. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusion, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3 (4), 40-48. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
art. 16.pdf | 1.350Mb | [PDF] | View/ | |