Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCamacho Monar, Mélida Alexandraes
dc.creatorValdés Rodríguez, María Caridades
dc.date.accessioned2023-11-28T16:45:02Z
dc.date.available2023-11-28T16:45:02Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.citationCamacho Monar, M.A. y Valdés Rodríguez, M.C. (2020). Una perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superior. Revista Fuentes, 22 (2), 251-260. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.02.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151764
dc.description.abstractEl abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El objetivo de este análisis con perspectiva filosófica y sociológica es identificar la necesidad de formar profesionales con competencia ambiental, capaces de evaluar impactos ambientales positivos y negativos que surgen del diseño y construcción de obras civiles, con presentación de soluciones de prevención, mitigación, remediación, y/o compensación a fin de disminuir, atenuar y evitar el impacto negativo al medio ambiente, orientada hacia el desarrollo sostenible, desde un enfoque cognitivo y humanista, con ética ambiental y modos de actuación profesional. Se realiza el histórico lógico de la educación ambiental, la dimensión ambiental y el término competencias, mediante el análisis de diferentes conceptualizaciones a través del tiempo para construir la definición de competencia profesional ambiental y establecer su importancia como pilar fundamental en la educación superior con énfasis en la ingeniería civil. Se proponen planes de acción relacionados a: la capacitación docente y a la inclusión transversal de la competencia profesional ambiental, a través de proyectos investigativos individuales o grupales, proyectos de fin de carrera con inclusión de una sección que evalúe los impactos ambientales generados por el proyecto, prácticas preprofesionales y prácticas de vinculación comunitaria.es
dc.description.abstractThe approach of environmental professional competence and its importance in Higher Education arises as a response to the environmental problems of today. The objective of this analysis with a philosophical and sociological perspective is to identify the need to train professionals with environmental competence, capable of evaluating positive and negative environmental impacts arising from the design and construction of civil works, with the presentation of solutions for prevention, mitigation, remediation, and compensation to decrease, mitigate and avoid negative impact on the environment, oriented towards sustainable development, from a cognitive and humanistic approach, with environmental ethics and professional ways of acting. The historical presentation of the environmental education and the term competencies are made through the analysis of different conceptualizations over time to build the definition of professional environmental competence and establish its importance as a fundamental pillar in higher education with an emphasis on civil engineering. Action plans related to teacher training and the transversal inclusion of environmental professional competence are proposed, through individual or group research projects, end-of-degree projects with the inclusion of a generated by the project, practices pre-professionals and community practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 22 (2), 251-260.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería civiles
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDimensión ambientales
dc.subjectCompetencia profesional ambientales
dc.subjectCivil engineeringes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEnvironmental dimensiones
dc.subjectProfessional environmental competencees
dc.titleUna perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superiores
dc.title.alternativeA philosophical and sociological perspective of environmental professional competence in higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.02es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.02es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage251es
dc.publication.endPage260es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 10.pdf1.812MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional