Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSalas Rueda, Ricardo Adánes
dc.creatorCastañeda Martínez, Ricardoes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:25:48Z
dc.date.available2023-11-22T10:25:48Z
dc.date.issued2021-05-15
dc.identifier.citationSalas Rueda, R.A. y Castañeda Martínez, R. (2021). Opinión de docentes sobre los dispositivos móviles considerando la ciencia de datos. Revista Fuentes, 23 (2), 163-177. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12292.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151349
dc.description.abstractHoy en día, los dispositivos móviles permiten la planeación, organización y realización de nuevas actividades escolares en cualquier lugar y momento. De hecho, los docentes emplean el teléfono inteligente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación mixta analiza la opinión de los docentes sobre el empleo de los dispositivos móviles en las actividades escolares considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático (regresión lineal). La muestra está conformada por 106 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados del aprendizaje automático indican que la realización de actividades escolares en los dispositivos móviles influye positivamente el aprendizaje, la participación y la motivación de los estudiantes. La ciencia de datos identifica 3 modelos predictivos sobre el empleo de los dispositivos móviles en las actividades escolares por medio de la técnica árbol de decisión. La información sobre el perfil del docente (sexo y experiencia docente) y el uso de la tecnología en el campo educativo permiten la construcción de estos modelos predictivos. El teléfono inteligente tiene un papel fundamental en el contexto educativo debido a que los docentes utilizan este dispositivo móvil para ingresar a las plataformas educativas, buscar la información, revisar el correo electrónico y emplear las aplicaciones tecnológicas en cualquier momento y lugar. Por último, los dispositivos móviles permiten transformar el proceso educativo, mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje y actualizar las actividades escolareses
dc.description.abstractToday, mobile devices allow the planning, organization and implementation of new school activities at anywhere and anytime. In fact, teachers use the smartphone to improve the teaching-learning process. This mixed research analyzes the opinion of the teachers about the use of mobile devices in the school activities considering data science and machine learning (linear regression). The sample is made up of 106 teachers from the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The results of machine learning indicate that carrying out the school activities on mobile devices positively influences the learning, participation and motivation of the students. Data science identifies 3 predictive models on the use of mobile devices in the school activities through the decision tree technique. The information about the teacher’s profile (sex and teaching experience) and use of technology in the educational field allow the construction of these predictive models. Smartphone plays a fundamental role in the educational context because teachers use this mobile device to enter the educational platforms, search for the information, check the email and use the technology applications at any time and place. Finally, mobile devices allow transforming the educational process, improving the teaching-learning conditions and updating the school activitieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (2), 163-177.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocentees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTeléfono móviles
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAplicación informáticaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectMobile phonees
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectComputer applicationes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectEducationes
dc.titleOpinión de docentes sobre los dispositivos móviles considerando la ciencia de datoses
dc.title.alternativeTeachers’ views about mobile devices considering data sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12292es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12292es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage163es
dc.publication.endPage177es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 3.pdf834.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional