Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLería Dulčić, Francisco Josées
dc.creatorAcosta Peña. Roxana Noraes
dc.creatorRiveros Diegues, Nicole Alejandraes
dc.creatorSasso Orellana, Patricia Esteres
dc.date.accessioned2023-11-22T10:25:15Z
dc.date.available2023-11-22T10:25:15Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationLería Dulčić, F.J., Acosta Peña. Roxana Nora, , Riveros Diegues, N.A. y Sasso Orellana, P.E. (2022). Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas. Revista Fuentes, 24 (3), 334-344. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151348
dc.description.abstractEl estudio de la vivencia subjetiva de la educadora de la primera infancia ha estado circunscrito predominantemente al contenido de su relato, sin ahondar en aspectos vivenciales más íntimos de su experiencia profesional. Considerando que la necesidad de una respuesta inmediata a los infantes es una característica propia del aula inicial, el presente estudio tiene por objetivo la descripción de las referencias subjetivas de estas profesionales ante situaciones educativas de carácter contingencial y afectivo. Participó un número de 30 educadoras de la primera infancia, mediante una entrevista semiestructurada con enfoque fenomenológico, dando paso a la construcción de 11 categorías de contenido emergente: ocho de carácter semántico y tres meta-esquemas de la aparición secuencial del contenido. Destaca la proclividad de estas profesionales a actuar con premura e intuitivamente; seguir procedimientos preestablecidos; sentir, reforzar y contener afectiva y constantemente al infante; identificar beneficios y tensiones en la comunicación con la familia; entre otras. Los hallazgos acentuaron varias formas de explicitar verbalmente sus acciones profesionales frente a la situación contingente de connotación afectiva, desde donde emergen las estrategias que son comúnmente utilizadas. Se delinean algunas contribuciones para la formación en competencias socio-afectivas en educación inicial, así como nuevas líneas de investigación.es
dc.description.abstractThe study of the subjective experience of early childhood educators has been predominantly circumscribed to the talk content, without delving into more intimate experiential aspects of their professional experience. Considering that the need for an immediate response to infants is a characteristic of the initial classroom, this study aims to describe the subjective references of these professionals in educational situations of a contingency and affective nature. A number of 30 early childhood educators participated, through a semi-structured interview within a phenomenological approach, giving way to the construction of 11 categories of emerging content: eight of a semantic nature and three meta-schemes of the sequential appearance of the content. The proclivity of these professionals to act quickly and intuitively stands out; follow preestablished procedures; constantly and emotionally feel, reinforce and contain the infants; identify the benefits and tensions when communicating with the family; among others. The findings account for the ways of verbally professional actions in the face of the contingent situation with an affective connotation, from which the strategies that are commonly used emerge. Some of the contributions to training in socio-affective skills in initial education are outlined, as well as new lines of research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 334-344.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación profesor-alumno (Thesaurus de la UNESCO)es
dc.subjectRelación padres-docentees
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectAmbiente de la clasees
dc.subjectAfectividades
dc.subjectActitud del docentees
dc.subjectDocente de preescolares
dc.subjectAnálisis cualitativoes
dc.subjectStudent teacher relationship (UNESCO Thesaurus).es
dc.subjectParent teacher relationshipes
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.subjectClassroom environmentes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectTeacher attitudeses
dc.subjectPreschool teacherses
dc.subjectQualitative analysises
dc.titleAutorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivases
dc.title.alternativeSelf-references of early childhood educators in affective contingent situationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDANT 1999es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20784es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage334es
dc.publication.endPage344es
dc.contributor.funderDepartamento de educación parvularia de la Universidad de Atacamaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 8.pdf3.053MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional