Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVergara Morales, Jorgees
dc.creatorDíaz Larenas, Claudioes
dc.creatorTagle Ochoa, Taniaes
dc.creatorOrtiz Navarrete, Mabeles
dc.date.accessioned2023-11-22T10:24:41Z
dc.date.available2023-11-22T10:24:41Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationVergara Morales, J., Díaz Larenas, C., Tagle Ochoa, T. y Ortiz Navarrete, M. (2022). Adaptación y validación de la escala de percepción del clima de evaluación en el aula (EPCEA). Revista Fuentes, 24 (3), 248-257. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19232.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151347
dc.description.abstractEl clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empíricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del género femenino y 49.1% del género masculino, con una edad media de 16.32 años. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 ítems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en español de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicométricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aulaes
dc.description.abstractThe study of classroom assessment environments constitutes a key aspect of the learning process. To analyze this construct, the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES) is currently available. Since there is no empirical evidence of the application of this instrument in the Chilean educational context, this study aims at assessing the factor structure, internal consistency, and validity of the PCAES among Chilean students. The participants were 642 high school students, 50.9% women and 49.1% men, with an average age of 16.32 years. The exploratory structural equation modeling (ESEM) and confirmatory factor analysis (CFA) were used to assess the fit of the measurement model to the observed data. Internal consistency analysis was carried out using both McDonald Omega and Composite Reliability coefficients. Convergent and discriminant validity were assessed by the measurement of Average Variance Extracted (VME) and √VME. Findings support the two-factor structure of the original model. However, a 14 item-model was respecified that showed adequate levels of reliability and validity. These findings suggest that the Spanish adaptation of PCAES evidences a measure model of adequate psychometric properties to assess classroom assessment environment perceptionses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 248-257.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicometríaes
dc.subjectvalidez internaes
dc.subjectanálisis factoriales
dc.subjectanálisis multivariadoes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectevaluación del docentees
dc.subjectclima de evaluaciónes
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectpsychometryes
dc.subjectinternal validityes
dc.subjectfactor analysises
dc.subjectmultivariate analysises
dc.subjecthigh schooles
dc.subjectteacher evaluationes
dc.subjectclassroom assessment environmentes
dc.subjecteducationes
dc.titleAdaptación y validación de la escala de percepción del clima de evaluación en el aula (EPCEA)es
dc.title.alternativeAdaptation and Validation of the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFONDECYT 1191021es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19232es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19232es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage248es
dc.publication.endPage257es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 1.pdf3.037MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional